MONEDAS A.LATINA-Cauteloso sesgo alcista a la espera de datos que guíen a la Fed

lunes 13 de enero de 2014 08:23 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 13 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían esta semana con sesgo alcista frente al dólar, aunque con cautela, a la espera de datos de la economía estadounidense que se conocerán en los próximos días y que podrían servir de guía a la Reserva Federal para las decisiones de su reunión de fin de mes.

Las divisas terminaron la semana pasada con un desempeño sólido frente al dólar, después de que un informe mostró que la economía de Estados Unidos registró en diciembre la menor creación de empleos en casi tres años aunque reportó una aguda caída en la tasa de desempleo, lo que podría llevar a la Fed a que el recorte de su estímulo monetario sea más moderado.

"Las cifras están saliendo bastante mixtas, eso puede jugar a favor de que seguramente la Fed pueda mantenerse quieta en la reunión de enero y esperar hasta marzo a ver si hace otro recorte de las compras de bonos, eso seguiría fortaleciendo las monedas con respecto al dólar", opinó Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco, en Bogotá.

* Entre los datos estadounidenses más relevantes en la agenda están las ventas al por menor el martes, el Indice de Precios al Productor el miércoles, el Índice de Precios al Consumidor el jueves, así como la producción industrial y el indicador de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan el viernes.

* El real brasileño se acercaría al nivel de 2,35 unidades por dólar, tras haber cerrado la semana pasada con alza de un 1,36 por ciento a 2,365 reales por dólar.

"Los datos de Estados Unidos pueden estar en el lado suave y mantendrán el real más cerca de 2,35 que de 2,40 mientras el mercado esté preparándose para la reunión de la Fed dentro de dos semanas", dijo Pedro Tuesta, estratega de la consultora 4Cast Inc. desde Washington.

* La moneda peruana operaría con un sesgo al alza apoyada por ventas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de sus impuestos, y luego del débil dato de empleo en Estados Unidos.

El sol se negociaría entre 2,785 y 2,80 unidades por dólar.   Continuación...