Elevadas inversiones petroleras en sector británico de Mar del Norte se frenarían: reporte

viernes 10 de enero de 2014 13:28 ART
 

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Los altos niveles de inversión en el sector petrolero británico del Mar del Norte no continuarían después del 2015, según un pronóstico de la consultora de energía Wood Mackenzie que pone en el tapete el futuro de la industria del país a más largo plazo.

La producción de petróleo y gas de Gran Bretaña ha caído en alrededor de dos tercios desde el 2000, con caídas particularmente fuertes de un 14,5 por ciento el año pasado y un 18 por ciento en el 2011, aunque nuevas inversiones grandes han alentado la esperanza de revertir parte del retroceso.

En el 2013, la inversión de capital en la parte británica del Mar del Norte alcanzó su nivel más alto en términos reales desde mediados de la década de 1970, dijo Wood Mackenzie en su informe anual publicado el viernes, aunque advirtió que el mayor gasto también fue resultado de alzas en los costos y de que no era probable que continuara.

"Debido al pobre desempeño de la exploración en los últimos años, la inversión de capital no se mantendría a los niveles elevados actuales después del 2015", dijo la jefa de investigación de extracción de Wood Mackenzie en Gran Bretaña, Lindsay Wexelstein.

El gobierno británico lucha por resucitar el Mar del Norte, cuya producción en retroceso ha pesado sobre el crecimiento económico, y ha encargado un estudio para lograr esto, pero el alza de los costos de los proyectos y la falta de nuevos hallazgos en zonas maduras, en su quinta década de explotación petrolera, hacen que revertir la disminución sea un desafío.

En noviembre, por ejemplo, la petrolera estadounidense Chevron puso en duda su proyecto Rosebank en le Mar del Norte, que costaría alrededor de 8.000 millones de dólares, diciendo que no era económicamente atractivo ahora.

En el ámbito de la exploración, los últimos dos años han sido de poco éxito, dijo Wexelstein, debido a ritmos de perforación más bajos mientras compañías más pequeñas luchaban para conseguir fondos para la exploración.

(1 dólar = 0,6074 libras esterlinas)

(Reporte de Sarah Young. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV