PETROLEO-Barril sube por temores sobre Libia, frío en EEUU frena a refinerías

martes 7 de enero de 2014 19:46 ART
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - El petróleo subió el martes debido a que las bajas temperaturas en Norteamérica interfirieron con las operaciones de las refinerías y por el surgimiento de nuevas preocupaciones sobre la producción en Libia y enfrentamientos en Irak.

* Al menos cinco refinerías en Estados Unidos y Canadá suspendieron su suministro después de que las gélidas temperaturas provocaron fallas de funcionamiento, y en algunos casos, cierres totales.

* Las fallas de las refinerías fueron compensadas en parte debido a las expectativas de una menor demanda por combustibles para el transporte.

* El crudo Brent subió 62 centavos a 107,35 dólares a las 1957 GMT, tras cerrar en baja en las cinco jornadas anteriores, en parte ayudado por un dólar más fuerte y alzas en los mercados bursátiles.

* El crudo en Estados Unidos subió 24 centavos a 93,67 dólares.

* La marina de Libia abrió fuego cuando un buque carguero se aproximó a cargar crudo en el puerto de Es Sider, complicando las posibilidades de una recuperación de la producción del país miembro de la OPEP, después de que el reinicio de su yacimiento clave El Sharara provocara una caída en los precios.

* La producción está aumentando en el pozo El Sharara, de 340.000 barriles por día, que el martes estaba bombeando 277.000 bpd. El retorno a la producción total duplicaría el bombeo de Libia, que había caído a 250.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio.

* La violencia en Irak y la posibilidad de un aumento de las tensiones antes de las elecciones parlamentarias en abril también han suscitado preocupación por la oferta del país, el segundo mayor productor de petróleo del Oriente Medio.

* El Ejército iraquí desplegó el martes tanques y artillería en torno a Faluya, dijeron funcionarios de seguridad, mientras los líderes locales de la ciudad sitiada instaron a los milicianos relacionados con Al Qaeda a abandonar la urbe para evitar un inminente ataque militar. (Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen y Alex Lawler. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)