7 de enero de 2014 / 13:32 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MARTES 7 DE ENERO DEL 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* Presidente Enrique Peña Nieto realiza actividades en el central estado de Puebla.

* El Banco de México (central) difunde el resultado de la subasta semanal de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

* La minorista Walmex reporta ventas iguales de diciembre.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Eurostat publica la inflación preliminar de diciembre de la zona euro.

* En EEUU, el Departamento de Comercio divulga la balanza comercial de noviembre del 2013 (1330 GMT)

* El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, participa en un evento en Hartfortd (1330 GMT) y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, asiste a un evento en Phoenix (1910 GMT).

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* México comenzará este mes a enviar petróleo extra ligero Olmeca a sus clientes de Europa, una medida que apunta a diversificar los mercados de exportación del país, dijo el lunes la petrolera estatal Pemex.

La compañía dijo en un comunicado que su filial PMI Comercio Internacional administrará las exportaciones. Un portavoz de Pemex se negó a proporcionar detalles adicionales, incluidos los volúmenes de envío esperados.

* El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo el lunes que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció un 7.8 por ciento interanual en diciembre, por un aumento de viajeros locales e internacionales.

Asur, que opera nueve aeropuertos en México, incluyendo el del popular centro turístico caribeño de Cancún, dijo que los pasajeros domésticos se incrementaron en un 9.1 por ciento en tanto que los internacionales aumentaron un 6.9 por ciento.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La inflación en la zona euro se desaceleró sorprendentemente en diciembre tras un pequeño aumento en el mes previo, endureciendo el desafío del Banco Central Europeo de evitar una deflación y apoyar la frágil recuperación económica.

La inflación al consumidor en los 17 países que comparten el euro se situó en un 0,8 por ciento interanual en el último mes del 2013 comparado con el 0,9 por ciento en noviembre.

* Janet Yellen, una fuerza clave detrás de los esfuerzos sin precedentes de la Reserva Federal para impulsar a la economía de Estados Unidos, fue confirmada el lunes por el Senado para presidir el banco central, justo en momentos en que el organismo inicia la reducción de sus estímulos monetarios.

Cuando reemplace a Ben Bernanke, cuyo segundo periodo de cuatro años como jefe de la Fed expira el 31 de enero, Yellen se convertirá en la primera mujer en dirigir al banco central en sus 100 años de historia y una de las pocas en encabezar un banco central en el mundo.

* Estados Unidos está acelerando sus ventas y entregas de armas a Irak para ayudar al país a combatir a militantes vinculados a la red Al Qaeda, como parte de una estrategia para aislar a grupos insurgentes, dijo el lunes la Casa Blanca.

* Irán pareció descartar el lunes cualquier participación en negociaciones de paz para Siria este mes, desechando una sugerencia de Estados Unidos de que Teherán podría estar involucrado "desde los márgenes", debido a que la postura no respetaría su dignidad.

* La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un consorcio liderado por la española Sacyr se reunirán el martes en busca de zanjar una disputa por millonarios costos adicionales en la ampliación de la vía marítima, un tropiezo que amenaza con demorar las obras.

* Un juez español acusó a la infanta Cristina, hija menor del Rey Juan Carlos, de fraude fiscal y lavado de dinero, lo que posiblemente allane el camino para un juicio sin precedentes contra un miembro de la familia real, dijo el martes el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

* Un frente de aire del Ártico golpeó el lunes a la región central de Estados Unidos con las temperaturas más bajas en dos décadas, provocando al menos cuatro muertes, obligando al cierre de comercios y escuelas y a la cancelación de cientos de vuelos.

En Estados Unidos, las temperaturas estuvieron entre 11 a 22 grados por debajo del promedio en algunas zonas de Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según el Servicio Meteorológico Nacional.

* El futbolista del Barcelona Lionel Messi recibió el alta médica y será incluido en la lista de convocados para el duelo del miércoles ante Getafe por los octavos de final de la Copa del Rey, dijo el martes el club español.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El desempleo en Alemania cayó inesperadamente en diciembre sobre una base ajustada estacionalmente, dijo el martes la Oficina de Trabajo, y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de su nivel más bajo desde la reunificación germana hace más de dos décadas.

El número de personas sin trabajo se redujo en 15.000 a 2,965 millones, según revelaron los datos,

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el martes por segundo día consecutivo luego de que unos datos que mostraron una desaceleración del crecimiento en el sector de servicios en Estados Unidos aumentaron la aversión al riesgo entre los inversores.

El Nikkei cerró con una baja de un 0,6 por ciento a 15.814,37 puntos en una sesión volátil.

* Las bolsas en Asia retrocedían el martes cerca de mínimos en casi cuatro meses y el dólar rebotaba tras caer en la sesión anterior por unos decepcionantes datos del sector de servicios en Estados Unidos que aumentaron el temor a un crecimiento débil en la mayor economía del mundo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 0,3 por ciento, encaminándose a un quinto día consecutivo de pérdidas.

* Las bolsas europeas cotizaban estables el martes en las primeras operaciones tras las caídas de la sesión anterior, impulsadas por la subida de los valores bancarios tras una serie de sólidos datos económicos europeos.

A las 0813 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba plano en 1.309,16 puntos, tras caer un 0,2 por ciento en la sesión anterior.

COMO CERRARON

* Moneda, bolsa y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below