Bolsa de Brasil cierra estable, reduce pérdidas hacia final de la sesión

lunes 6 de enero de 2014 17:31 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el lunes prácticamente estable, anulando las pérdidas registradas durante la sesión, en una jornada de ajustes posteriores al alza del viernes y a la entrada en vigor de su nueva cartera.

El Bovespa terminó el lunes con una leve variación negativa de 0,01 por ciento, a 50.973 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 5.900 millones de reales.

La principal influencia positiva del índice provino de las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras , que registraron ganancias superiores al 2 y 1 por ciento, respectivamente.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) informó el lunes que la unidad de coquización de la refinería Reduc, en Río de Janeiro, debe reiniciar sus actividad el miércoles, después de haber sido afectada por un incendio el sábado.

El siniestro recortó parcialmente la producción de gasolina y diésel en una de las principales unidades de producción de la refinería estatal.

Por otra parte, las principales influencias negativas procedieron de los títulos de BM&FBovespa, que retrocedieron más de un 2 por ciento, y de Prumo Logística , que se hundieron más de un 14 por ciento tras haber ganado más de un 30 por ciento el viernes.

A pesar de las mejoras al final del día, el Bovespa operó gran parte de la sesión en números rojos, ya que los inversores estuvieron menos dispuestos a comprar tras el alza del viernes y la divulgación de datos decepcionantes sobre la economía china el lunes, según Luiz Roberto Monteiro, operador en Renascença DTVM.

En China, un sondeo del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC/Markit para el sector de servicios generó preocupaciones por el ritmo de la recuperación del país, ya que la medida cayó al 50,9 en diciembre, su menor nivel desde agosto del 2011, desde 52,5 en noviembre. (Por Roberta Vilas Boas, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez, editado por Manuel Farías)