ACTUALIZA 1-Producción de petróleo de OPEP cae en diciembre a mínimo en dos años y medio

lunes 6 de enero de 2014 12:50 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 6 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP cayó en diciembre a su menor nivel desde mayo del 2011 debido a las huelgas y protestas en Libia, al estancamiento en las exportaciones de Irak y por una mayor reducción de la oferta de Arabia Saudita, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La producción en los países miembros de la OPEP promedió en diciembre 29,53 millones de barriles por día (bpd), una baja frente a los 29,64 millones de bpd de noviembre, según la encuesta basada en datos navieros e información de fuentes de firmas petroleras, del cártel y consultoras.

El sondeo ilustra la presión de interrupciones no planeadas en la producción de la OPEP, lo que ayudó a mantener los precios del petróleo por encima de 100 dólares por barril en el 2013, una tendencia que podría persistir.

Un aumento en la producción de Libia ha presionado los precios a inicios del 2014, pero una mayor recuperación no está de ningún modo asegurada.

"Los problemas de suministros siguen en el centro de la atención", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "En términos de Libia, es muy pronto para decir si los niveles de producción se estabilizarán aún más", agregó.

En diciembre, protestas en Libia, una menor producción en Arabia Saudita y el estancamiento en las exportaciones de Irak sopesaron un mayor bombeo en Nigeria y un leve aumento en los embarques de Irán.

La producción de la OPEP en diciembre es la más baja desde mayo del 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd según sondeos de Reuters, y deja a los suministros debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd por tercer mes.   Continuación...