Precios de bonos EEUU bajan por optimismo de Bernanke sobre la economía

viernes 3 de enero de 2014 19:47 ART
 

Por Richard Leong y Karen Brettell

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el viernes y los rendimientos de los títulos a 10 años cerraron en un 3 por ciento luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera un panorama positivo para la economía estadounidense, apoyando la visión de que la Fed seguirá recortando sus compras de bonos el 2014.

Bernanke, quien abandonará el banco central estadounidense a fines de mes tras siete años, también advirtió en un evento en Filadelfia que la recuperación general de la economía tras la gran recesión "sigue incompleta".

Los comentarios de Bernanke hicieron que los precios de los bonos del Tesoro a más largo plazo cayeran desde máximos de sesión.

Los inversionistas también se preparaban para una semana en la que el Departamento del Tesoro estadounidense venderá 64.000 millones de dólares en deuda y la Fed divulgará las minutas de su reunión del 17 y 18 de diciembre, en la que decidió empezar a retirar su programa de estímulo a partir de enero.

El mercado también espera el dato de nóminas no agrícolas de diciembre en Estados Unidos para determinar si el crecimiento de los empleos tiene la suficiente fuerza como para que la Fed siga retirando su estímulo.

Analistas minimizaron las movidas en el mercado de deuda pública en los dos primeros días del 2014. El mercado acaba de ver su tercer peor año en cuatro décadas y ha operado con volatilidad debido a los bajos volúmenes negociados debido a festividades en Japón y una tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos.

Los bonos referenciales a 10 años cayeron 4/32 en precio con un rendimiento de 3,000 por ciento, un alza de 1,5 puntos básicos desde el cierre del jueves.

Las notas a 30 años se devaluaron 4/32 para un retorno del 3,928 por ciento, un alza de 1,2 puntos básicos desde el cierre del jueves.

El rendimiento de la deuda a 10 años alcanzó un máximo cercano a los dos años y medio de 3,041 por ciento el jueves, según datos de Reuters. (Editado por Hernán García)