MONEDAS A.LATINA-Bajo presión con inversores atentos a datos y fortaleza del dólar

lunes 6 de enero de 2014 08:45 ART
 

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían esta semana bajo presión y atadas al devenir de las tasas interés mundiales, con los inversionistas atentos a datos en Estados Unidos y a más señales sobre el futuro del enorme plan de estímulo de la mayor economía del mundo.

Analistas consultados por Reuters esperan que las operaciones en el mercado cambiario latinoamericano recuperen volumen esta semana, luego de las recientes fiestas de fin de año y feriados.

"Las monedas de América Latina van a seguir prisioneras de las tasas de interés mundiales en orden a anticipar lo que está por venir", Alberto Bernal, jefe de estudios de Bulltick Capital Markets.

El presidente del Banco Central estadounidense, Ben Bernanke, dijo el viernes en un discurso, cuando ya habían cerrado varios mercados, que la entidad no está menos comprometida con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo sus compras de bonos.

La extraordinaria emisión de dinero de la Fed ha ayudado a impulsar a las acciones a máximos récord y motivaron fuertes fluctuaciones en las divisas internacionales, incluido un retroceso en las monedas de mercados emergentes el año pasado debido a que los inversores anticiparon el fin del alivio cuantitativo.

Con todo, Bernanke reiteró además que la recuperación general "claramente se mantiene incompleta" en Estados Unidos.

En medio de este panorama, "esperamos que las monedas (de América Latina) continúen bajo presión", dijo Pedro Tuesta, de 4Cast.

Otros especialistas anticiparon que las monedas de la región van a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y datos del mercado laboral estadounidense.

A continuación, las previsiones de analistas y operadores para las principales monedas de la región:   Continuación...