Dólar se aprecia en jornada con pocos negocios y aversión al riesgo

viernes 3 de enero de 2014 18:46 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - El dólar subió a nivel general el viernes, impulsado por los comentarios del saliente presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y por una aversión al riesgo, aunque la jornada vio pocos negocios debido a una gran tormenta de nieve que cubría el noreste de Estados Unidos.

Una fuerte tormenta de nieve y condiciones peligrosamente gélidas atraparon el noreste de Estados Unidos, demorando vuelos, paralizando el tráfico en caminos y cerrando escuelas y oficinas gubernamentales en toda la región.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia.

El dólar cayó hasta un mínimo de 104,05 yenes, pero posteriormente borró sus pérdidas y operaba estable en 104,74 yenes, por debajo de un máximo de cinco años de 105,44 yenes visto el jueves. El mercado japonés se encontrará cerrado hasta la próxima semana debido a las celebraciones de Año Nuevo.

El billete verde ganó terreno luego de las declaraciones de Bernanke, quien dijo el viernes que la Fed no está menos comprometida con el estímulo ahora que ha iniciado el retiro del programa de compra de bonos, en el que podría ser su último discurso como presidente del banco central estadounidense.

El euro, la moneda de mejor desempeño entre las divisas más importantes el 2013, cedió un 0,6 por ciento, a 142,38 yenes , ampliando sus perdidas tras la caída de un 1,2 por ciento en la sesión anterior. La moneda única retrocedió desde un máximo de cinco años de 145,67 yenes visto el viernes pasado.

En tanto, el índice dólar subía un 0,3 por ciento, a 80,854 , tras tocar un máximo de dos semanas el jueves, luego de que una serie de datos económicos en general positivos en Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal seguirá reduciendo sus compras de bonos.

Frente al dólar, el euro tocó mínimos de cuatro semanas de 1,3584 dólares, una baja del 0,6 por ciento en el día, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Curtis Skinner en Nueva York, Laurence Fletcher en Londres y Masayuki Kitano en Singapur; Traducido al español por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas/Manuel Farías)