Precios de bonos del Tesoro EEUU suben tras sombrío 2013

jueves 2 de enero de 2014 18:49 ART
 

Por Richard Leong y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 2 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves y los rendimientos referenciales retrocedieron desde máximos de dos años y medio cayendo bajo el 3 por ciento, mientras los inversores se alejaban de las acciones, que tuvieron su mayor avance anual en más de 15 años.

El mercado de la deuda gubernamental se estabilizó en el primer día de operaciones del año tras un deprimente 2013, en el que registró su tercera mayor pérdida anual en 40 años, según datos de Barclays.

Analistas e inversores esperan que los rendimientos de los bonos del Tesoro suban nuevamente si se registra una baja en el desempleo y un alza en la inflación de Estados Unidos, lo que llevaría a la Reserva Federal a seguir con su reducción de su gigantesco programa de estímulo a través de compras de bonos.

El mes pasado, el banco central estadounidense dijo que comprará 75.000 millones de dólares en deuda del Tesoro y activos apoyados en hipotecas durante enero, 10.000 millones de dólares menos que en ritmo mensual que había mantenido desde fines del 2012.

El renovado apetito por notas del Tesoro se vio mitigado por cifras económicas alentadoras, dijeron analistas.

La cantidad de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo bajó la semana pasada, mientras que un reporte del sector privado arrojó que la actividad manufacturera estadounidense se mantuvo cerca de un máximo de dos años y medio.

El 2013, los bonos del Tesoro cayeron un 2,75 por ciento, su primera pérdida anual desde el 2009. Los vencimientos a más largo plazo tuvieron el peor desempeño, cayendo un 13,88 por ciento, según datos de Barclays.

Las notas de deuda estadounidense a 30 años ganaron 11/32 en precio, para rendir un 3,921 por ciento, una baja de 2 puntos básicos desde el cierre del martes.

Por su parte, los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 5/32 en precio para rendir un 2,985 por ciento, bajando 2 puntos básicos respecto al martes. (Traducido por Damián Pérez, editado por Javier Leira)