Financiamiento de banca comercial México creció 3.8 pct en noviembre

martes 31 de diciembre de 2013 16:37 ART
 

MEXICO DF, 31 dic (Reuters) - El financiamiento total de la banca comercial mexicana se incrementó un 3.8 por ciento anual en noviembre, en medio de un mayor crédito al sector privado que compensó caídas en los fondos destinados al Gobierno federal, dijo el martes el Banco de México.

El banco central mexicano reportó que el saldo del financiamiento total, incluyendo el crédito y la cartera de valores, se ubicó en 3.49 billones de pesos (unos 266,000 millones de dólares) al cierre del penúltimo mes del año.

La banca mexicana, integrada por gigantes internacionales como Santander y BBVA y jugadores locales como Banorte, aumentó un 6.8 por ciento el financiamiento al sector privado del país, a 2.69 billones de pesos.

Lo destinado al sector privado representa el 77.2 por ciento del total del financiamiento de la banca.

El financiamiento al sector público federal, que representa un 13.5 por ciento del total, bajó un 5.2 por ciento, a 472,200 millones de pesos, dijo el banco central en un comunicado.

Mientras tanto, el financiamiento a los gobiernos regionales se elevó un 5.1 por ciento hasta 285,700 millones de pesos.

Respecto a los créditos, la cartera vigente de la banca al sector privado creció un 6 por ciento anual a noviembre, con un incremento del 7.5 por ciento en el crédito al consumo y de 1.5 por ciento al crédito empresarial.

México aprobó el año pasado una reforma al sector financiero con la que busca incrementar el otorgamiento de crédito por parte de sus bancos, vistos como sólidos y bien capitalizados pero conservadores en el otorgamiento de préstamos.

La banca estatal de desarrollo, por su parte, tuvo un alza del 11.2 por ciento en su saldo de financiamiento en noviembre, a 568,000 millones de pesos.

(1 dólar = 13.1175 pesos al cierre de noviembre) (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)