ACTUALIZA 2-Actividad económica de Panamá baja velocidad en octubre: Gobierno

viernes 27 de diciembre de 2013 15:18 ART
 

(Actualiza con datos y contexto)

CIUDAD DE PANAMA, 27 dic (Reuters) - La vigorosa economía de Panamá redujo su velocidad en octubre debido a un menor tráfico a través del célebre canal que atraviesa la nación centroamericana, así como en sus principales puertos, mostró el viernes un reporte del Gobierno.

La actividad económica panameña se expandió un 8.26 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, según cifras del instituto nacional de estadística.

La cifra representa una leve desaceleración frente al avance de 9.29 por ciento de septiembre, según datos revisados del Gobierno, que originalmente había reportado una expansión del 8.15 por ciento.

En un comunicado, el instituto de estadística dijo que el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del canal "continúan disminuyendo", mientras que la construcción, la minería, el turismo y el transporte aéreo crecieron.

El instituto no dio cifras sobre el desempeño de cada sector.

El Gobierno estima que la economía panameña, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) equivale a unos 33.000 millones de dólares, crecerá un 8.5 por ciento en el 2013.

Pese a que la economía ha dejado atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos que anotó en cuatro de los últimos seis años, aún mantiene una de los ritmos más altos de la región.

La expansión ha sido impulsada por una masiva inversión en infraestructura, incluida la actual expansión del Canal de Panamá, que empezó en 2007, y la construcción del primer tren subterráneo de América Central, con una inversión de 1.800 millones de dólares.   Continuación...