Bolsa de Brasil cierra a la baja presionada por Petrobras

jueves 26 de diciembre de 2013 17:31 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 26 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el jueves presionada por las bajas de las acciones de la petrolera Petrobras y de la eléctrica Eletropaulo, que anularon la influencia positiva del operador de mercados BM&FBovespa y de la minera Vale.

El principal índice, el Bovespa, cayó un 0,26 por ciento a 51.221 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 3.890 millones de reales.

La sesión estuvo marcada por la poca volatilidad, con el índice estable durante la mayor parte de una sesión de bajo volumen de negocios y escasa agenda macroeconómica después de la Navidad.

Los títulos de Petrobras cedieron terreno, mientras que los de Vale avanzaron e impidieron una caída mayor del Bovespa. En el sector financiero, los papeles de Itaú Unibanco y BM&FBovespa influyeron positivamente en el índice.

Fuera del Bovespa, los títulos de la petrolera Óleo e Gás (ex OGX) y los de OSX subieron con fuerza, tras un anuncio de reestructuración de deuda.

OSX absorberá una participación del 7,0 por ciento de Óleo e Gás tras acordar convertir 1.500 millones de dólares de deuda en acciones, un paso clave para ayudar a la petrolera a salir de la bancarrota.

En el extranjero, los mercados bursátiles en Europa permanecieron cerrados, mientras que los principales índices accionarios en Estados Unidos subieron, impulsados por una baja en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo.

En el mercado cambiario, el real cerró con un alza del 0,11 por ciento a 2,3553 unidades por dólar, en una sesión de fuerte volumen por la fijación de la tasa Ptax que se usa de referencia en varios contratos. (Por Roberta Vilas Boas. Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida)