METALES PRECIOSOS-Oro sube antes de Navidad, pero se encamina a su mayor pérdida anual

martes 24 de diciembre de 2013 14:25 ART
 

(Actualiza precios; cambia título y redacción; agrega autor y procedencia)

Por Clara Denina y Barani Krishnan

NUEVA YORK/LONDRES, 24 dic (Reuters) - El oro subía levemente el martes en la sesión previa a Navidad en medio de compras de oportunidad, luego de que los precios del metal precioso cayeran a mínimos de seis meses de alrededor de 1.200 dólares la onza.

* El volumen de operaciones era bajo ya que la mayoría de los operadores trataban de equilibrar sus tenencias y evitar nuevas posiciones significativas antes de fin de año.

* El oro al contado subía 0,3 por ciento a 1.201,50 dólares la onza a las 1604 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en febrero avanzaban 0,4 por ciento a 1.201,30 dólares.

* El lingote cayó a un mínimo en seis meses de 1.185,10 dólares el viernes después que la Fed dijera que comenzaría a reducir sus 85.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos el mes próximo, antes de recuperarse levemente.

* Años de fuerte liquidez desde el banco central y tasas de interés históricamente bajas en Estados Unidos alentaron a inversores a poner dinero en activos sin intereses y fortalecieron el alza del oro a un máximo histórico de 1.920,30 dólares la onza en 2011.

* El metal ha caído un 28 por ciento este año, con lo que dejó atrás 12 años seguidos de incrementos.

* Datos económicos sólidos de Estados Unidos continuaron debilitando la condición del oro como cobertura frente a la economía. Según datos del lunes, el gasto del consumidor subió en noviembre al ritmo más acelerado desde junio, mientras que la confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto en cinco meses camino a fin de año.

* Entre otros metales preciosos, la plata operaba estable a 19,41 dólares la onza, mientras el platino al contado subía un 0,6 por ciento a 1.331,24 dólares la onza después de caer el jueves a 1.309,75 dólares, su cotización más baja desde principios de julio. El paladio al contado caía un 0,4 por ciento a 690 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)