24 de diciembre de 2013 / 13:44 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MARTES 24 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* Subasta semanal de Certificados de la Tesorería (Cetes) 11.30 hora local.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Estados Unidos publica los datos de bienes duraderos de noviembre

* Estados Unidos publica las ventas de viviendas nuevas de noviembre

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* La inflación anual de México se aceleró en la primera mitad de diciembre a su mayor ritmo desde junio, impulsada en gran medida por un aumento en las tarifas administradas por el Gobierno, lo que igualmente no altera el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 3.86 por ciento hasta la primera quincena de diciembre interanual, su mayor nivel desde el 3.93 por ciento observado al cierre de junio, mostraron el lunes cifras oficiales.

* La producción promedio de petróleo de México bajó a 2.51 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, tras haber subido a su nivel más alto en ocho meses en octubre, informó el lunes la petrolera estatal Pemex.

El mes pasado, la producción promedio fue de 2.54 millones de bpd. Las exportaciones de crudo subieron a 1.20 millones de bpd, frente a 1.19 millones de bpd en octubre.

* La empresa mexicana de alimentos congelados Sigma y la sociedad china Shuanghui firmaron un acuerdo para compartir la propiedad del procesador de carnes español Campofrío, descartando las expectativas de una guerra de ofertas.

El acuerdo, que da a Campofrío un valor de 700 millones de euros (957 millones de dólares), es el más reciente en España por parte de compradores latinoamericanos que están ansiosos por acceder a un giro económico radical y forma parte de una serie de promesas de compañías chinas en importantes firmas españolas que cotizan en bolsa.

* El grupo mexicano de medios TV Azteca dijo el lunes que ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica en Perú que cubrirá cerca del 80 por ciento del país sudamericano.

La red de 13,400 kilómetros de extensión, que comenzará a instalarse a partir del 2014, contará con un aporte de 760 millones de dólares por parte del Gobierno de Perú.

TV Azteca no dio más detalles financieros de la negociación.

* La constructora mexicana Empresas ICA dijo el lunes que recibió un pago de 147 millones de dólares como parte de una liquidación por obras adicionales en la presa hidroeléctrica La Yesca, la cual comenzó a operar desde el año pasado.

ICA recibió el año pasado 1,042 millones de dólares por el pago de la obra, que cuenta con la segunda cortina más alta del mundo, pero siguió negociando con el gobierno federal la liquidación de obras adicionales.

* El fideicomiso mexicano para inversión en bienes raíces (Fibra) Macquarie dijo el lunes que alcanzó un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de un portafolio de activos de la estadounidense Kimco Realty Corp. en unos 113.3 millones de dólares.

Fibra Macquarie dijo que el dueño del resto del portafolio -integrado por nueve propiedades comerciales y tierra-, será el desarrollador Grupo Frisa, que ya tenía el 31 por ciento de los activos, algunos de los cuales están en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Frisa adquirirá el restante 19 por ciento de participación al mismo precio de Macquarie.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El Papa Francisco realizó el lunes una visita de Navidad al Papa Emérito Benedicto y dijo que vio bien a su predecesor de 86 años, según imágenes de televisión divulgadas por el Vaticano.

Francisco, elegido en marzo, pasó unos 30 minutos con Benedicto en un convento ubicado en los terrenos del Vaticano donde el ex Papa reside casi aislado.

“Ha sido un placer verlo tan bien”, le dijo Francisco a Benedicto, quien en febrero se convirtió en el primer Papa en 600 años en dimitir en vez de permanecer en el cargo hasta su fallecimiento.

* La confianza del consumidor estadounidense alcanzó un máximo de cinco meses al finalizar el año mientras que el gasto registró su mejor mes desde el verano boreal, en las más recientes señales de que la economía experimenta un impulso sostenido que alimenta esperanzas de un sólido 2014.

El gasto del consumidor subió en noviembre a su ritmo más veloz desde julio y una lectura optimista de la confianza para diciembre sugiere que los consumidores seguirán comprando, pese a un débil crecimiento de los ingresos.

* Mientras los estadounidenses se apuraban para contratar seguros mediante la ley de salud respaldada por el presidente Barack Obama, la Casa Blanca extendió por un día hasta el martes la fecha límite para que los usuarios puedan elegir los planes de cobertura que entrarán en vigencia el 1 de enero.

La maniobra de último momento del Gobierno de Obama se produjo en un día en el que autoridades reportaron un tráfico récord en HealthCare.gov, el sitio web de inscripciones que ha padecido muchos problemas desde su implementación en octubre.

* Más de 300 personas murieron en una semana de ataques aéreos de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en Aleppo y localidades cercanas del norte de Siria, dijo el lunes un grupo que supervisa el conflicto.

Muchas de las víctimas, entre las que había mujeres y niños, murieron por las llamadas bombas de barril lanzadas desde helicópteros, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

* Francia decidió el lunes mantener una prohibición sobre los pañuelos musulmanes para las supervisoras escolares voluntarias, pese a advertencias de que la medida rebasaba la ley de neutralidad religiosa en el servicio público.

El Consejo de Estado, que asesora al Gobierno en asuntos administrativos en disputa, dijo en un análisis de 32 páginas que esa neutralidad no se aplica a las madres que ayudan a llevar a los niños en salidas tales como visitas a museos.

* Gran Bretaña fue el mayor donante al fondo del Banco Mundial para países empobrecidos durante la última recaudación, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Convertirse en uno de los mayores contribuyentes de la Asociación de Desarrollo Internacional del Banco Mundial (IDA, por su sigla en inglés) le da a un país mayor influencia sobre las políticas de desarrollo de la entidad, además de poder sobre cómo se ocupa el dinero.

NOTICIAS FINANCIERAS

* La decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras mensuales de activos estuvo apoyada en un mercado laboral más sólido, pero de todas formas el banco central estadounidense podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos, dijo el lunes un funcionario de la Fed.

“Creo que el momento fue el correcto”, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, un crítico de larga data de las compras de bonos mensuales de la Fed, en una entrevista con la cadena CNBC-TV.

“Tomando en cuenta los datos (...) esta decisión fue acertada”, aseveró.

* Los reguladores de Estados Unidos y Europa multaron a bancos con cifras récord este año, imponiendo sanciones y acuerdos por más de 43.000 millones de dólares, mientras las autoridades internacionales trabajan de forma más cercana para limpiar al sector financiero.

Bancos en Estados Unidos y Europa están pagando por malas conductas que incluyen la venta engañosas de bonos hipotecarios de Estados Unidos, manipular las tasas de interés y transacciones arriesgadas como las operaciones “London Whale” de JPMorgan.

* Las acciones cerraron en alza el lunes en la bolsa de Nueva York, en una jornada en la que tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 avanzaron a máximos históricos luego de que Apple Inc anunció un acuerdo de distribución con China Mobile que impulsó al sector tecnológico.

El papel de Apple subió un 3,8 por ciento a 570,09 dólares, su mayor avance porcentual en tres meses, tras anunciar el domingo que firmó un esperado acuerdo con China Mobile Ltd para vender iPhones a través de la mayor red de usuarios de teléfonos móviles del mundo, lo que podría agregar miles de millones de dólares a sus ingresos.

* El petróleo cayó el lunes debido a que los operadores tomaron ganancias luego de tres días de avance, aunque el monto negociado fue débil antes del feriado de Navidad.

Huelgas en varias refinerías de Francia y conflictos internos en Sudán del Sur limitaron las pérdidas.

El referencial Brent finalizó con una baja de 21 centavos, o un 0,19 por ciento, a 111,56 dólares por barril, tras alcanzar máximos de dos semanas de 111,93 dólares.

* El dólar perdió terreno el lunes frente al euro en un mercado con escaso volumen, pero el creciente optimismo sobre la economía de Estados Unidos y el anuncio sobre la reducción de los estímulos de la Reserva Federal amortiguaron las pérdidas de la moneda estadounidense.

Las principales monedas estuvieron en un compás de espera debido a un feriado en Japón, mientras que para la mayor parte de Europa esta era la última sesión a tiempo completo antes de un receso por Navidad.

Eso dejó a muchos inversores y especuladores recortando posiciones largas en dólares antes del término del año.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda

Redacción Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below