Bolsa de Brasil sube en sesión de bajos volúmenes negociados

lunes 23 de diciembre de 2013 17:31 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes en alza, acoplándose a la mejoría en el escenario externo e impulsado por los títulos de la compañía nacional Dasa, que se dispararon tras el anuncio de una oferta de adquisición de parte de accionistas de la empresa.

El Bovespa subió un 0,33 por ciento, a 51.356 puntos, en un día de recuperación tras las pérdidas del viernes. El volumen negociado llegó a los 4.128 millones de reales.

* El domingo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la entidad espera que la economía de Estados Unidos crezca con más rapidez el 2014.

* Durante la sesión, el Bovespa fue impulsado por las acciones de la empresa de diagnósticos médicos Dasa, luego de la publicación de una Oferta Pública de Adquisición de parte de Cromossomo Participações, de hasta el 100 por ciento de las acciones a 15 reales cada una.

* También tuvieron una influencia positiva sobre el índice los papeles de CSN y de Petrobras.

* Los títulos de Gol, que divulgó el viernes datos operacionales de noviembre, también destacaron por el lado positivo.

* Vale anotó una leve caída, luego de operar todo el día en positivo, después de que la minera anunciara que continuará con la disputa por el reclamo de tributación sobre utilidades de sus unidades en el exterior entre 1996 y el 2002, y durante el 2013.

* En el otro extremo, la acción preferencial de Oi cayó más de un 3 por ciento. La empresa informó esta mañana que terminó la venta de una participación en la firma de cables submarinos GlobeNet a un fondo de BTG Pactual .

* En el mercado cambiario, el real subió un 1,15 por ciento y cerró en 2,3601 unidades por dólar, cerca de la máxima del día de 2,3594 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)