23 de diciembre de 2013 / 13:12 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* El instituto de estadísticas divulga el dato de actividad económica de octubre.

* El instituto de estadísticas divulga el comportamiento del índice de precios al consumidor de la primera quincena de diciembre.

* El presidente Enrique Peña Nieto entrega reconocimientos a policías.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* ROMA - El primer ministro de Italia, Enrico Letta, da una donferencia de prensa. Se espera que hable sobre el futuro del Gobierno, iniciativas de reformas para el próximo año y próximas elecciones en Europa.

* ALEJANDRIA - Inicia el juicio en contra del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.

* JERUSALEM - El Banco de Israel anuncia decisión sobre sus tasas de interés.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* La empresa mexicana de alimentos Sigma y la sociedad china Shuanghui anunciaron el lunes una oferta conjunta por la española Campofrío, de la que ya poseen entre ambas casi el 82 por ciento de su capital.

La nueva oferta eleva una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa de Sigma a 6,9 euros por título desde los 6,8 anteriores.

* La inflación de México se habría acelerado un 0.36 por ciento en la primera quincena de diciembre ante un aumento en los precios de productos agrícolas y, en menor medida, por un alza en la tarifa del tren subterráneo de la capital del país, según un sondeo de Reuters.

A tasa interanual, la inflación se habría acelerado a un 3.82 por ciento, según la mediana de las proyecciones entre diez analistas, desde el 3.73 por ciento que registró hasta la segunda quincena de noviembre.

* La junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma unánime no mover la tasa clave de interés a comienzos de mes porque consideró que el panorama para la inflación es benigno, pero reconoció que hay riesgo de que la moneda se deprecie si regresa la volatilidad financiera global.

Los cinco integrantes de la junta estuvieron de acuerdo en mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 3.50 por ciento, un nivel que fijó en octubre y que considera congruente con su objetivo de inflación, según la minuta de la reunión difundida el viernes.

* Las autoridades de México rescataron a 13 inmigrantes indocumentados de Nepal, Bangladesh e India y detuvieron a 10 presuntos miembros de una red transnacional de tráfico de personas que operaban en tres estados del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo el sábado que los indocumentados -seis de Nepal, cinco de Bangladesh y dos de la India- fueron rescatados en condiciones insalubres tras operativos en dos domicilios en el Estado de México, vecino de la capital, y uno en la Ciudad de México.

* El regulador de telecomunicaciones de México está dando los primeros pasos para aminorar el dominio del magnate Carlos Slim en el mercado de telefonía al obligar a su empresa de líneas fijas a compartir su red con competidores.

La gigante de telecomunicaciones propiedad del magnate, América Móvil, tiene cerca de un 80 por ciento del mercado mexicano de líneas fijas e internet a través de su unidad Telmex, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que ha iniciado el proceso de apertura de la “última milla” de su red, el tramo que conecta directamente al usuario final.

* El mexicano Esteban Gutiérrez competirá con el equipo Sauber, con sede en Suiza, el año que viene mientras que el debutante ruso Sergey Sirotkin ha firmado como piloto de pruebas, anunció el sábado la escudería de Fórmula Uno.

Gutiérrez, de 22 años, compartirá garaje con el experimentado alemán Adrian Sutil, que ha dejado Force India para sustituir a su compatriota Nico Hulkenberg, que ocupó su plaza en dicho equipo.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras de activos estuvo justificada por un mercado laboral más sólido, pero de todas formas el banco central estadounidense podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos, dijo el lunes un funcionario de la Fed.

“Creo que el momento fue el correcto”, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, un crítico de larga data de las compras de bonos mensuales de la Fed, en una entrevista con la cadena CNBC-TV.

* Maria Alyokhina, integrante de la banda rusa de música punk Pussy Riot, salió de prisión el lunes bajo una amnistía que permite su liberación anticipada de una condena de dos años por una protesta en una iglesia contra el presidente Vladimir Putin.

“Acaban de liberarla”, dijo a Reuters Pyotr Verzilov, marido de su compañera de banda Nadia Tolokonnikova, que también debería ser puesta en libertad en virtud de la amnistía.

* El presidente cubano, Raúl Castro, convocó el sábado a Estados Unidos a establecer “relaciones civilizadas” respetando mutuamente sus diferencias políticas, en un gesto conciliador hacia su viejo enemigo de la Guerra Fría.

Washington y La Habana están enfrentados desde poco después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, pero las recientes negociaciones entre las dos naciones en temas de inmigración, servicios de correo postal y prevención de desastres, han sido inusualmente fructíferas.

* Al menos 42 personas, incluyendo a niños, murieron el domingo cuando helicópteros del Ejército sirio dejaron caer “bombas barril” improvisadas en la provincia de Aleppo, en el norte del país, dijo un grupo de monitorización del conflicto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmó que distintas incursiones aéreas golpearon varios distritos en Aleppo, pero que la mayor cifra de víctimas se registró en Hanano, al este de la ciudad. Entre los fallecidos se contaban al menos seis niños.

“Atacaron a una caravana de automóviles en una carretera en Hanano, muchos autos fueron destruidos. Había civiles ahí”, sostuvo Rami Abdelrahman, del observatorio.

* El ex magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky prometió el domingo que no buscará el poder en Rusia, pero dijo que lucharía por la libertad de las personas a quienes consideraba prisioneros políticos, desafiando a Vladimir Putin dos días después de que un indulto presidencial lo liberara de la cárcel.

Khodorkovsky, de 50 años, declaró a periodistas en Berlín que “la lucha por el poder no es para mí”, pero dejó claro que presionaría a Putin e instó a los líderes mundiales a hacer lo mismo, diciendo que su liberación no debería considerarse una señal de que la represión rusa está llegando a su fin.

* A muchos latinos en Estados Unidos les preocupa que sumarse al seguro médico bajo la reforma sanitaria del presidente Barack Obama atraiga la atención de las autoridades de inmigración y eso ha afectado la inscripción al programa, según defensores de la ley llamada Obamacare.

Convencerlos de inscribirse podría ser crucial para el éxito de la ley, y partidarios de la histórica reforma de Obama están apuntando su campaña a los 10,2 millones de latinos elegibles para los nuevos seguros o la expansión del programa Medicaid para los más pobres.

* Miles de personas salieron a las calles de Estambul el domingo para protestar contra el Gobierno por un escándalo de corrupción que ha llevado a múltiples arrestos y a dejado al descubierto una división entre el primer ministro Tayyip Erdogan y un influyente clérigo musulmán que vive en Estados Unidos.

Veinticuatro personas, incluyendo a los hijos de dos ministros y al jefe del banco estatal Halkbank, han sido acusados formalmente en relación a la investigación por corrupción que Erdogan ha calificado como una “operación sucia” para minar su mandato.

* Un suicida detonó el domingo una camioneta cargada con explosivos en un punto de control militar a las afueras de Bengasi, matando a 13 soldados en el primer ataque de estas características en Libia, cuyo conflicto está empeorando.

Los coches bombas y asesinatos de militares y agentes de policía son comunes en Bengasi, donde las tropas se han enfrentado con regularidad con milicianos del grupo islamista radical Ansar al-Sharia.

* El Gobierno de Sudán del Sur dijo el domingo que rebeldes tomaron el control de la capital de una región productora de petróleo clave y aumentaban los temores a que se desate una guerra étnica en el país más joven del mundo.

La ONU anunció que estaba tratando de enviar a más fuerzas de paz al empobrecido Sudán del Sur, mientras que potencias extranjeras llamaban a ambas partes a poner fin a los enfrentamientos, temiendo por la estabilidad de una región de Africa ya frágil.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las bolsas de Asia subían cautelosamente el lunes alentadas por unos máximos históricos alcanzados el viernes en Wall Street, aunque un racionamiento del crédito en China creaba cierta incertidumbre.

* El crudo Brent se mantenía firme el lunes sobre los 111 dólares el barril en medio de una lenta actividad de los mercados antes de la celebración por Navidad, mientras los inversores concentraban su atención a una huelga en las refinerías de Francia y a los conflictos internos en Sudán del Sur.

* Apple Inc anunció el domingo que firmó un esperado acuerdo con China Mobile para vender iPhones a través de la mayor red de usuarios de teléfonos móviles del mundo.

En un acuerdo que podría sumar miles de millones de dólares a sus ingresos, Apple dijo en un comunicado que sus teléfonos estarán disponibles para los clientes de China Mobile a partir del 17 de enero. Los detalles de precio y disponibilidad para sus líneas iPhone 5S y 5C estarían disponibles más adelante.

* Las acciones de Apple subían un 3,7 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, animadas por el acuerdo de comercialización que firmó la empresa con China Mobile para vender dispositivos iPhones a la mayor red de usuarios de teléfonos móviles del mundo.

* El grupo surcoreano Hyundai dijo el domingo que planea recaudar más de 3,3 billones de wones (3.110 millones de dólares) mediante la venta de sus tres unidades financieras y a través de otras medidas para aliviar las preocupaciones sobre los altos niveles de deudas de sus afiliadas.

Hyundai Securities Co Ltd será una de las unidades que serán ofrecidas en venta, sostuvo el grupo en un comunicado.

Las afiliadas del grupo Hyundai han estado bajo una creciente presión para que respalden a la línea de transporte marítimo Hyundai Merchant Marine Co Ltd, que incurre en pérdidas debido a una caída de sus márgenes de ganancias.

* Italia debe mantener sus cuentas públicas bajo control y mantener el plan para disminuir su deuda, en la medida en que su economía muestra señales de salir de la recesión, dijo Peter Praet, miembro el miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet durante una entrevista publicada el domingo.

Praet dijo que todavía había riesgo de otra desaceleración en la tercera mayor economía de la zona euro si no se aplican reformas económicas.

“Para mantenerse en un camino sostenible, es esencial que el Gobierno mantenga sus compromisos”, dijo el economista al periódico italiano La Stampa. “No puedes permitirte ningún retraso en las cuentas públicas”, agregó.

* El Gobierno de Japón planea emitir 155,1 billones de yenes (1,49 billones de dólares) en bonos del Gobierno en el año fiscal que comenzará en abril, la primera reducción interanual planificada en emisiones de deuda gubernamental desde el 2008, dijeron funcionarios con conocimiento del proceso.

Al mismo tiempo, el Gobierno aumentará la emisión de bonos indexados a la inflación en 1 billón de yenes, a 1,6 billones de yenes, durante el año fiscal 2014-2015 y podría elevar más ese monto si se incrementa la demanda, afirmaron las fuentes.

* La producción total de acero crudo de China probablemente aumentará a 800 millones de toneladas en el 2014, pero el crecimiento se desacelerará a un 2 o 3 por ciento en el año, dijo el jefe de la asociación siderúrgica de país.

China importa alrededor de dos tercios del mineral de hierro global enviado vía marítima y grandes mineras como Rio Tinto han apostado en un incremento de la demanda del mayor productor de acero del mundo para justificar sus propios planes de expansión.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá a un mayor ritmo el próximo año, dados los positivos datos económicos y algunas señales de compromiso en el Congreso, dijo el domingo la jefa del organismo multilateral.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también elogió la comunicación que hizo la Reserva Federal (Fed) de su decisión la semana pasada de comenzar a reducir su masivo estímulo monetario.

“El crecimiento está repuntando”, dijo Lagarde a la cadena de televisión NBC. “Y el desempleo está cayendo. Asi que todo eso nos da una perspectiva mucho más fuerte para el 2014, lo que nos lleva a aumentar nuestro pronóstico”.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda

Redacción Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below