Congreso Honduras aprueba mayor reforma fiscal en décadas, busca apuntalar golpeadas finanzas

sábado 21 de diciembre de 2013 17:45 ART
 

TEGUCIGALPA, 21 dic (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el sábado la mayor reforma fiscal en dos décadas, con la que espera aliviar las golpeadas finanzas públicas a través de nuevos impuestos, aumento de otros y reducciones en el gasto que generarían ingresos adicionales y ahorros por 800 millones de dólares al año.

Honduras, la segunda nación más pobre de América, enfrenta una critica situación financiera, con una deuda interna que se ha más que duplicado desde el 2008 a 2,900 millones de dólares, y un déficit que por segundo año consecutivo cerrará en al menos un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La reforma fija un impuesto de 25 centavos de dólar al galón de combustibles, reduce el número de alimentos exentos de impuestos y grava con un 15 por ciento las telecomunicaciones.

También se reduce el subsidio a la energía eléctrica y no elevará el presupuesto en el 2014 a ministerios, organismos, gobiernos municipales y poderes del Estado. Además establece sanciones a funcionarios que excedan el gasto programado.

La crisis financiera complica al Gobierno pagar los salarios y aguinaldos a miles de empleados públicos, saldar servicios con proveedores privados y cumplir con transferencias a organismos autónomos y descentralizados.

La reforma, que entrará en vigor cuando sea publicada en la Gaceta oficial, fue aprobada por el gobernante Partido Nacional, que impuso su mayoría de 71 legisladores, de los 128 que tiene el Congreso.

La reforma fue aprobada antes de que el presidente electo, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, asuma el poder el 27 de enero y enfrente un Congreso dominado por la oposición, pues su partido reducirá su presencia a 48 legisladores. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Adriana Barrera)