ACTUALIZA 1-Economía de Panamá crece 8.9 por ciento en tercer trimestre

viernes 20 de diciembre de 2013 15:51 ART
 

(Actualiza con detalles)

CIUDAD DE PANAMA, 20 dic (Reuters) - La economía de Panamá se expandió un 8.9 por ciento en el tercer trimestre, comparado con igual periodo del año anterior, mostrando uno de los mayores crecimiento de América Latina debido a un alto gasto en infraestructura, mostraron el viernes cifras de la Contraloría General de la República.

El crecimiento se debió principalmente a buenos resultados en explotación de minas y canteras, de la industria manufacturera y construcción, dijo la Contraloría en un reporte.

En el segundo trimestre, la economía panameña creció un 7.7 por ciento, según cifras revisadas.

La economía del pequeño país centroamericano ha sido impulsada por el gasto, que aún está corriendo, de 5,300 millones de dólares en la expansión del canal de Panamá, iniciado en el 2007.

Por otro lado, también influye el proyecto de construcción de 1,800 millones de dólares del primer sistema de metro centroamericano, que se espera sea inaugurado a comienzos del 2014.

La industria de la construcción se expandió un 35 por ciento en el periodo julio-septiembre.

El sector minero fue empujado por la construcción en marcha de una mina de cobre en la costa atlántica por 6,200 millones de dólares por parte de Minera Panamá, subsidiaria de Canada's First Quantum Minerals Ltd.

El ministerio de Economía espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá sea de un 8.5 por ciento para el 2013.Este es considerado uno de los mayores proyectos del mundo en minería de cobre a cielo abierto.

(Reporte de Anahí Rama; Editado por Javier López de Lérida)