ACTUALIZA 2-Banco Central de Brasil espera desaceleración de inflación y crecimiento estable

viernes 20 de diciembre de 2013 12:48 ART
 

(Agrega comentario de analista, detalles y contexto)

BRASILIA, 20 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil espera que la inflación se desacelere levemente en los próximos dos años y un crecimiento económico moderado, lo que deja la puerta abierta a nuevas alzas de tasas antes de detener su ciclo de endurecimiento monetario.

En su informe trimestral de inflación, publicado el viernes, el banco mantuvo su pronóstico de inflación para 2013 en un 5,8 por ciento y redujo su estimación para 2014 a un 5,6 por ciento desde un 5,7 por ciento.

El banco dijo que espera que los precios al consumidor suban un 5,4 por ciento en 2015, lo que significa que considera que la inflación se moverá lentamente hacia un 4,5 por ciento, que es el centro de su rango de meta.

Además, el ente emisor revisó a la baja su proyección para el crecimiento económico de este año a un 2,3 por ciento desde un 2,5 por ciento en una estimación previa.

El banco central brasileño proyectó que la tasa de crecimiento en el tercer trimestre del 2014 igualará a la expansión del 2,3 por ciento de 2013.

"Los pronósticos de una menor inflación y crecimiento estable indican que el ciclo de endurecimiento está cerca de terminar, pero aún no sabemos cuándo terminará exactamente", dijo Luis Otávio Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil.

"El banco está dejando la puerta abierta a extender el ciclo", agregó.

Un tercer año de crecimiento económico menor al de sus pares ha elevado la presión sobre el banco central para que detenga su ciclo de endurecimiento monetario. La institución ha agregado 275 puntos base a su tasa de interés referencial, Selic, desde abril.   Continuación...