RPT-ACTUALIZA 1-México aumentará emisión deuda interna en 1er trim; evalúa bonos en euros y yenes

jueves 19 de diciembre de 2013 17:04 ART
 

(Repite para eliminar palabra sobrante en el título)

* Se eleva monto a colocar en pesos en mayoría de instrumentos

* Planea subastas sindicadas de bonos y udibonos

* Deuda externa se enfocará en EEUU; evalúa euros y yenes (Agrega datos, detalles)

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - México aumentará la colocación de deuda en su mercado interno en el primer trimestre del 2014, en comparación con el actual, y flexibilizará los mecanismos para alcanzar a más inversionistas mediante subastas sindicadas, en busca de financiar un mayor déficit fiscal el año próximo.

La Secretaría de Hacienda de México anunció el jueves mediante un comunicado que aumentó los montos a colocar en sus subastas programadas de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 91, 182 y 364 días, así como el de los bonos a tres, cinco y 10 años del primer trimestre del 2014.

Asimismo, dijo que a partir del 2014, las subastas sindicadas -un mecanismo que a través de bancos le permite llegar a un mayor número de inversionistas- se podrán realizar en cualquier trimestre del año y el monto podrá ser adicional a la colocación trimestral programada para un instrumento.

La entidad precisó en un documento por separado que el próximo año prevé realizar dos colocaciones sindicadas para los bonos a 5 y 20 años y tres colocaciones de instrumentos indexados a la inflación conocidos como Udibonos a tres, 10 y 30 años.

En cuanto al endeudamiento externo, Hacienda precisó que las operaciones tendrán como principal destino el mercado estadounidense, debido a su profundidad y desarrollo, y complementariamente buscará consolidar oportunidades de financiamiento en el mercado europeo y asiático.

"El Gobierno Federal evaluará la conveniencia de realizar operaciones de financiamiento en euros y yenes, cuando el acceso a dichos recursos sea en condiciones favorables", dijo la entidad en su Plan Anual de Financiamiento 2014.

Para acceder al comunicado de la Secretaría de Hacienda con los detalles del calendario de subastas de valores y los montos, hacer click en: link.reuters.com/paw55v (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)