EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Pemex, Vale, Santander México, Odebrecht, Graña y Montero, Banesco, Brasil Foods, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Klabin y Volaris

jueves 19 de diciembre de 2013 08:55 ART
 

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1155 GMT:

* PEMEX - La larga relación entre Pemex y la española Repsol está llegando a una encrucijada en un momento en el que la estatal mexicana quiere aprovechar la histórica reforma energética del país para expandirse en el exterior, dijo uno de sus directores.

La convivencia entre el grupo mexicano, accionista fundador de Repsol, y esa empresa española empezó a deteriorarse hace dos años tras un fallido intento de desplazar al presidente ejecutivo, Antonio Brufau.

* VALE - La minera brasileña espera reemplazar y hasta superar los 4 millones de toneladas anuales de potasa que perdería por su frustrado proyecto Río Colorado en Argentina a través de la apertura de minas en Brasil y Canadá, dijo el miércoles su máximo ejecutivo.

Al menos 2 millones de toneladas al año de producción de potasa se esperan de su proyecto Carnalita, en el estado brasileño de Sergipe, y entre 3 y 5 millones de toneladas anuales podrían surgir de su proyecto Kronay, en la provincia canadiense de Saskatchewan, dijo el miércoles a periodistas el presidente ejecutivo de la compañía, Murilo Ferreira.

* SANTANDER MEXICO - La filial mexicana del grupo español Santander colocó el miércoles un bono por 1.250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento del 6,125 por ciento, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.   Continuación...