Mercados de América Latina reciben sin sobresaltos recorte de plan estímulo Fed EEUU

miércoles 18 de diciembre de 2013 20:02 ART
 

* Movimiento bolsas y monedas es moderado pese a sorpresivo anuncio

* México se ve como gran beneficiado con progreso economía EEUU (Agrega citas y cierre de mercados)

Por Jean Arce

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - Los mercados de América Latina recibieron el miércoles sin sobresaltos el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su plan de estímulo, con una lectura mixta entre quienes lo ven como una señal favorable para la mayor economía del mundo y los que temen una salida de capitales de la región.

La reacción inicial al anuncio de la Fed de recortar la compra de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares mensuales, fue mayormente negativa en las monedas y bolsas de la región, pero fueron diferenciándose posteriormente a medida que digirieron la noticia.

En el caso del peso mexicano , la moneda más negociada de la región y una de las 10 primeras del mundo, el movimiento pasó de una rápida caída hasta un fortalecimiento de casi 1 por ciento, ante la evidencia de que la economía de su principal socio comercial está despegando.

"Creo que vamos a ir poco a poco hacia (...) una separación entre qué países están más cerca de Estados Unidos y quiénes están más lejos de Estados Unidos; y México evidentemente es el mercado que se podría beneficiar más", dijo Gabriel Lozano, economista de JP Morgan en la Ciudad de México.

El peso mexicano cerró en 12,8785 por dólar, con un avance del 0,62 por ciento, mientras que la bolsa terminó con un alza del 0,77 por ciento luego de haber operado en terreno negativo antes del anuncio de la Fed.

"Va a haber una distinción entre qué pasa con otros emergentes y qué pasa con México", agregó Lozano.   Continuación...