IFR-Volúmenes negociados de deuda mercados emergentes cae 20 pct en tercer trimestre: reporte

miércoles 18 de diciembre de 2013 18:23 ART
 

18 dic (IFR) - El volumen de operaciones en deuda de mercados emergentes bajó a 1,266 billones de dólares durante el tercer trimestre, con una caída de un 20 por ciento desde el segundo trimestre, según la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA).

La disminución de los volúmenes se atribuye a una baja en la actividad de nuevas emisiones, antes de la esperada reducción en el programa de compra de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Al ser un activo de rendimientos altos, los bonos de mercados emergentes se han vuelto, en consecuencia, más sensibles a las últimas veleidades del mercado de bonos del Tesoro estadounidense, y está claro que los temores sobre el momento (en el que la Fed inicia el retiro de su programa) han afectado a los volúmenes", dijo David Spegel, jefe global de estrategia de mercado emergente de ING Financial Markets.

La actividad en los instrumentos de mercado local dominó las operaciones en general, y representó un 65 por ciento de los volúmenes totales o un total de 822.000 millones de dólares en el trimestre, según EMTA.

Los valores mexicanos fueron los instrumentos locales que se transaron con mayor frecuencia, con volúmenes que llegaron a los 218.000 millones de dólares, seguidos por Brasil, con 154.000 millones de dólares; India, con 88.000 millones de dólares; Sudáfrica, con 51.000 millones de dólares, y Rusia, con 48.000 millones de dólares.

México encabezó también el resultado de deuda de mercado emergente en general con volúmenes alcanzaron los 2.550 millones de dólares en el período, un salto de un 61 por ciento desde el tercer trimestre de 2012.

Los instrumentos brasileños fueron los segundos más frecuentemente cotizados en el universo de los mercados emergentes, con volúmenes que llegaron a los 201.000 millones de dólares. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)