ACTUALIZA 2-Consumo privado en México repunta en tercer trimestre, pero sigue débil

miércoles 18 de diciembre de 2013 14:22 ART
 

* Consumo privado aumenta 0.33 pct entre julio y septiembre

* Consumo del Gobierno crece 1.06 pct en el periodo

* Formación bruta de capital registra cuarto tropiezo seguido (Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto está tratando de acelerar el ritmo.

El consumo de los mexicanos se expandió un 0.33 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, después de caer un 0.58 por ciento en el segundo trimestre, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, podría crecer este año un 1.3 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento el próximo, según previsiones del Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en su primer año de Gobierno la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país.

En la comparación anual, el consumo privado subió un 2.3 por ciento en el tercer trimestre, un ritmo más bajo que el 3.8 por ciento observado en el periodo anterior, dijo el INEGI en un comunicado.   Continuación...