18 de diciembre de 2013 / 11:55 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-América Móvil, Televisa, Petroperú, Braskem, Petrobras, Pemex, Grupo Pao de Acucar, Gafisa, LATAM, Ambev, Alpek, Eneva y Renova Energia

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1148 GMT:

* AMERICA MOVIL y TELEVISA - El regulador de telecomunicaciones de México dijo el martes que inició una investigación por denuncia de una posible concentración prohibida en los mercados de servicios de telefonía y televisión, dominados por las gigantes América Móvil y Grupo Televisa, respectivamente.

La indagatoria busca determinar si existe o no una concentración que pudiera tener como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en esos mercados, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

* PETROPERU - La estatal buscará en el mercado internacional unos 1.310 millones de dólares en bonos o préstamos a fin de financiar parte de una planeada inversión para modernizar su principal refinería de petróleo, dijo el martes el Gobierno.

Otros 1.420 millones de dólares los obtendrá del mercado local también de emisiones de valores o créditos sindicados para elevar el 50 por ciento la capacidad de producción de su refinería Talara, ubicada en el norte del país, refirió un comunicado del ministerio de Energía y Minas.

* BRASKEM - El brazo petroquímico de Odebrecht dijo el martes que acordó comprar un 70,59 por ciento de Solvay Indupa al grupo belga Solvay, una operación por 290 millones de dólares que la convertirá en el mayor fabricante latinoamericano de polímeros y líder mundial en biopolímeros.

La adquisición será hecha a cambio de deudas y un pequeño desembolso de caja, dijo a analistas en una conferencia telefónica el presidente de Braskem, Carlos Fadigas.

* AMERICA MOVIL - La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el martes que conectó su red en México a un nuevo cable submarino de fibra óptica de 1,100 millones de dólares que une a siete países del continente.

El cable submarino AMX-1, que requirió al menos 19 meses para su instalación, se extiende 17,800 kilómetros y conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, dijo la compañía en un comunicado.

* PETROBRAS - La estatal brasileña anunció el martes que hizo el primer hallazgo de petróleo en la cuenca de Potiguar, según una nota enviada a reguladores.

El descubrimiento se produjo en el pozo conocido como Pitu, a unos 55 kilómetros de la costa del estado de Rio Grande do Norte, en el noreste del país, informó la compañía, que opera en la bolsa como Petroleo Brasileiro SA. Pruebas de laboratorio evaluarán la calidad del petróleo.

También el martes, el sindicato de la planta y una fuente de la industria de los combustibles dijeron que Petrobras planea reiniciar el procesamiento de crudo en su refinería REPAR el 18 de diciembre, un día después que lo originalmente previsto.

* PEMEX - La petrolera estatal mexicana cerró un crédito renovable a tres años por 1,250 millones de dólares atrayendo a 22 bancos en la operación.

Los líderes de la operación eran inicialmente Citigroup, Credit Agricole, HSBC, Mizuho, Natixis y Sumitomo. Posteriormente tomaron parte también Banorte, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, EDC, JP Morgan, Societe Generale, Scotiabank y Bank of Tokyo Mitsubishi.

* GRUPO PAO DE ACUCAR - El principal minorista de Brasil espera abrir 400 nuevos locales en los próximos tres años, centrando el crecimiento en 360 tiendas de conveniencia nuevas en su formato Mini Mercado, según una presentación a inversores realizada el martes.

Los gastos operativos deberían bajar a un 17 por ciento del ingreso neto para 2016, desde el actual 19,6 por ciento, señaló el grupo.

GPA dijo que la ganancia antes de intereses, depreciación, amortización e impuestos (Ebitda) seguirá representando una porción estable de ingresos en su unidad minorista de alimentos, según la presentación.

* GAFISA - La constructora brasileña calcula que el valor de sus nuevos proyectos el año próximo estará entre 1.500 millones de reales (647 millones de dólares) y 1.700 millones de reales.

En una presentación a los inversores el miércoles, la empresa dijo además que la deuda neta probablemente alcance entre un 55 a un 65 por ciento de su patrimonio en 2014. En el tercer trimestre, el ratio de apalancamiento fue de un 126 por ciento.

* LATAM - Goldman rebajó su recomendación para los ADR de la aerolínea a "vender" desde "neutral", publicó el miércoles el sitio de información financiera Theflyonthewall.com.

* AMBEV - Santander elevó su recomendación para las acciones del mayor fabricante de bebidas de América Latina a "comprar" desde "mantener", y mejoró su precio objetivo a 20 reales desde 18 reales.

* ALPEK - JP Morgan inició la cobertura de los papeles de la petroquímica mexicana con recomendación de "neutral", y con un precio objetivo de 33 pesos.

* ENEVA - Santander inició la cobertura de las acciones de la firma brasileña de energía (previamente conocida como MPX Energia SA) con recomendación de "mantener" y con un precio objetivo de 3,08 reales.

* RENOVA ENERGIA - Santander inició la cobertura de las acciones de la eléctrica brasileña con una recomendación de "comprar" y con un precio objetivo de 58,01 reales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below