17 de diciembre de 2013 / 13:27 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

PARA EL MARTES 17 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* Subasta semanal de Certificados de la Tesorería, Cetes, a las 11.30 hora local.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza su reunión de política monetaria en Washington (concluye el miércoles).

* Estados Unidos publica la cifra de inflación de noviembre y balanza por cuenta corriente del tercer trimestre. La Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) entrega su índice del sector inmobiliario NAHB/Wells Fargo de diciembre

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el lunes que liquidó de manera anticipada dos emisiones de bonos que vencían en 2016 y 2017, como parte de una estrategia financiera que le permite ampliar plazos y bajar el costo de la deuda.

Cemex detalló en un comunicado que amortizó notas por casi 355 millones de dólares que vencían en el 2016, a razón de 1,047.5 dólares por cada 1,000 dólares del principal, para alcanzar un pago total de aproximadamente 371.6 millones de dólares.

* La Interpol emitió el lunes una alerta de búsqueda para localizar a Rafael Caro Quintero, uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano cuya sorpresiva liberación despertó la indignación de Estados Unidos.

La policía internacional publicó en su página de internet una ficha con la fotografía y descripción de Caro Quintero, quien cumplía en México una condena original de 40 años por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos.

* La gigante estatal mexicana Pemex informó el lunes que fue controlada un explosión ocurrida cerca de la medianoche en un tramo de un ducto en el norte del país y que fue provocada por una fuga de gas en una toma clandestina.

Imágenes de televisión mostraban el lunes por la mañana las llamas que salían del tramo de ducto debido al gas remanente. Pobladores dijeron que sintieron una fuerte explosión.

* La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó el lunes que las ventas iguales de sus socios subieron un 3.4 por ciento interanual en noviembre, impulsadas por la campaña de promociones "El Buen Fin" y un calendario favorable.

El alza en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara con caídas en los últimos dos meses y con el aumento del 7.1 por ciento reportado para noviembre del año pasado.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Angela Merkel fue elegida el martes para un tercer mandato como canciller en una votación en la Cámara baja del Parlamento alemán, preparando el terreno para que su nuevo gobierno de coalición amplia asuma el poder de manera formal más tarde en el día.

Los conservadores de Merkel consiguieron su mejor resultado en más de dos décadas en las elecciones del 22 de septiembre, pero se vieron obligados a entrar en unas extensas negociaciones de coalición con sus rivales, los Socialdemócratas del SPD, cuyos miembros aprobaron el acuerdo el fin de semana pasado.

* Japón reforzará sus gastos militares en los próximos años con la compra de aviones de alerta temprana, vehículos de asalto costero y aeronaves para transporte de tropas, y buscará estrechar vínculos con sus socios asiáticos para contrarrestar a una China militarmente más firme.

El incremento planeado de un 2,6 por ciento en cinco años, anunciado el martes, revierte una década de declive y marca la señal más clara desde que el primer ministro Shinzo Abe asumió su mandato hace un año de que quiere un mayor rol militar para Japón.

* La policía británica descartó el martes la reapertura de una investigación sobre la muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en París en 1997, después de examinar una acusación que afirmaba que el comando de élite SAS estaba implicado en su muerte.

La Policía Metropolitana de Londres dijo en agosto que estaba examinando nueva información sobre las muertes de Diana, Dodi al Fayed y su conductor después de una persecución a gran velocidad con paparazzi por las calles de París.

* El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden se puso a disposición para ayudar en las investigaciones brasileñas sobre la monitorización estadounidense al país y sugirió que podría pedir asilo a Brasil, publicó un periódico el martes.

* Moody's Investors Service rebajó el lunes la calificación crediticia soberana de Venezuela y advirtió que podría recortarla nuevamente debido a lo que considera como el creciente riesgo de un colapso financiero y económico en el país.

Moody's fue la segunda agencia que rebajó la nota del país en pocos días, luego de que Standard & Poor's redujo su calificación sobre los bonos venezolanos por la "radicalización" de la política económica y por menores reservas internacionales.

* El principal partido de oposición de Brasil se acercó el lunes a escoger a un nominado a la presidencia, luego de que su candidato en la última elección respaldó a Aecio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país.

José Serra, quien perdió la carrera a la presidencia en dos oportunidades y en el 2010 recibió un 44 por ciento de los votos contra Dilma Rousseff, dijo en su página oficial de Facebook que el centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no debería perder tiempo para nominar a Neves.

* La política exterior de la próxima presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, reduciría el ritmo de integración en alianzas mayormente comerciales y seguiría fortaleciendo lazos con Brasil, al mismo tiempo que intentará reparar tensas relaciones con otros países de la región.

Bachelet, quien ya gobernó entre 2006 y 2010, retomará las riendas del país en marzo tras vencer ampliamente con promesas de profundas reformas sociales, distanciándose de las políticas centradas en el crecimiento económico impulsadas por su predecesor y actual presidente Sebastián Piñera.

NOTICIAS FINANCIERAS

* La confianza de los analistas y de los inversores alemanes subió más a lo esperado en diciembre y llegó a su mayor nivel desde abril del 2006, mostró un sondeo el martes.

El sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, escaló a 62,0 este mes desde 54,6 en noviembre, lo que provocó una valorización del euro frente al dólar.

* El dueño de la aerolínea colombiana Avianca está considerando comprar a la italiana Alitalia o a la estatal polaca LOT para aumentar su presencia en Europa, publicó el martes un periódico polaco.

El empresario colombiano-brasileño Germán Efromovich dijo al diario Rzeczpospolita que otra opción sería establecer una nueva aerolínea desde cero en Europa.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el martes, gracias a unos sólidos datos de manufactura en Estados Unidos, pero el comercio era escaso con la mayoría de los inversores esperando el resultado de la reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

El Nikkei cerró con un alza de un 0,8 por ciento, a 15.278,63 puntos, recuperando parte de las fuertes caídas anotadas en la sesión anterior.

* Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del martes, recortando parte de los avances de la sesión anterior, con los inversores pendientes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que la Fed podría decidir comenzar a ajustar su política de estímulos.

A las 0806 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,4 por ciento, a 1.253,77 puntos.

* La Reserva Federal debe explicar claramente sus decisiones a los estadounidenses y convencerlos de que las políticas buscan su beneficio, dijo el lunes el presidente del banco central, Ben Bernanke, sin discutir específicamente la política monetaria ni la economía del país.

En comentarios preparados para un evento que celebra el centenario de la Fed, Bernanke dijo que la legitimidad e independencia del banco central estadounidense depende de una comunicación recíproca con el público.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below