Euro sube frente al dólar, incertidumbre sobre Fed

lunes 16 de diciembre de 2013 18:33 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar tras registrar dos días de pérdidas, impulsado por datos de la zona euro que indicaron un repunte en la actividad, mientras la incertidumbre en torno los estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos alejó a los inversores del billete verde.

La Fed inicia el martes su reunión de política monetaria correspondiente a diciembre y los mercados han empezado a considerar la posibilidad de que el banco central concrete una pequeña reducción de sus compras de activos, lo que dio paso a una tendencia alcista del dólar la semana pasada.

Previamente el lunes, el euro avanzó hasta casi los 1,38 dólares tras la publicación de un informe que mostró que la actividad manufacturera de Alemania y el índice de gerentes de compras (PMI) de la zona euro superaron los pronósticos en diciembre.

Luego bajó a cerca de 1,3745 dólares cuando datos por separado mostraron que la actividad del sector privado de Francia se desaceleró inesperadamente. El euro finalizó en 1,3766 dólares, con un alza del 0,2 por ciento en el día.

La moneda única cedió parte de sus ganancias después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó el riesgo a la baja de la economía del bloque, afirmando que las tasas de interés de la región se mantendrán en mínimos récord por más tiempo.

En tanto, el índice dólar retrocedió 0,2 por ciento a 80,072, consistente con una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos el lunes.

Los inversores, en general, no esperan que el comité que fija la política monetaria de la Fed realice grandes cambios cuando se reúna el martes y el miércoles. Pero los últimos datos de Estados Unidos sugieren que la Fed comenzará a reducir su programa de compras de bonos dentro de poco.

El euro ha avanzado en las últimas semanas, debido a un alza en las tasas de interés en el mercado monetario de la zona euro. A medida que los bancos del bloque pagan por préstamos baratos al BCE, la hoja de balance de la entidad debería reducirse, lo que genera más presión alcista sobre las tasas.

En contraste, la Fed -por ahora- y el Banco de Japón están imprimiendo vastas sumas de dinero, lo que debilita al dólar y al yen.

Ante la divisa japonesa, el dólar cedió un 0,2 por ciento a 102,98 yenes, mientras que el euro presentó pocos cambios y se negoció en 141,73 yenes. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou y Anirban Nag en Londres)