METALES BASICOS-Cobre toca máximo de seis semanas por nerviosismo antes de reunión Fed

viernes 13 de diciembre de 2013 14:49 ART
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Harpreet Bhal y Eric Onstad

LONDRES, 13 dic (Reuters) - El cobre tocó máximos de seis semanas el viernes, en su sexta sesión consecutiva al alza, debido a el nerviosismo llevó a los inversores a comprar posiciones cortas antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría decidir el destino de los estímulos monetarios en el país.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con alza de un 0,4 por ciento, a 7.255 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de 7.265,25 dólares, su punto mas alto desde el 1 de noviembre.

* El metal utilizado en las industrias de la energía y la construcción está cotizando con alza de un 1,8 por ciento en la semana, pero acumula un descenso de un 8,6 por ciento en el año.

* Muchos inversores mantuvieron posiciones cortas, apostando a una caída en los precios ante las expectativas de mayores suministros mineros en los próximos meses, aunque algunos han estado retomando esas posiciones, dijo un operador.

* Algunos cubrieron sus posiciones cortas luego de que el precio del cobre superó un promedio móvil de 200 días, una señal clave para los inversores que observan patrones técnicos.

* El cobre también fue impulsado luego de que datos mostraron que los precios al productor en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo, apuntando a una ausencia de presiones inflacionarias que podría hacer que la Reserva Federal se tome una pausa y evalúe el futuro de sus compras mensuales de bonos.

* La próxima semana, la atención se centrará en una reunión de política monetaria de la Fed el 17 y 18 de diciembre, ante cualquier indicio sobre el momento en que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulo monetario.   Continuación...