ACTUALIZA 2-Congreso peruano autoriza apertura de hasta 49 pct del capital de Petroperú

viernes 13 de diciembre de 2013 15:15 ART
 

(Agrega cita de analista)

LIMA, 13 dic (Reuters) - El Congreso peruano aprobó una ley que da luz verde a la venta en bolsa de hasta un 49 por ciento de las acciones de Petroperú, permitiendo que la petrolera estatal reciba la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas para financiar un ambicioso plan de expansión.

La ley, aprobada casi a la medianoche del jueves, autoriza además una inversión de 3.500 millones de dólares para elevar en un 50 por ciento la producción de la mayor refinería de crudo de Petroperú, cuya modernización ha sido declarada "de necesidad pública e interés nacional" por el presidente Ollanta Humala.

Con la apertura de capital, el Gobierno busca convertir a Petroperú en una importante empresa del sector en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

Una vez garantizado el flujo de caja para pagar la inversión en la refinería, Petroperú retomaría la extracción y producción de petróleo, suspendida tras la privatización de varias de sus actividades en la década de 1990.

Petroperú se dedica hoy sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados y compite en el país con la española Repsol.

Expertos dijeron que es razonable el ingreso de inversionistas para que Petroperú crezca, pero ven difícil que la compañía estatal sea actualmente atractiva por la limitación que tiene para hacer "negocios rentables" como es la producción.

"Una empresa petrolera integrada es interesante para un accionista que quiere invertir en ella", dijo a Reuters el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera.

Por eso "veo difícil practicar la colocación de acciones de Petroperú en el sector privado", cuando la compañía estatal se dedica solo a la refinación, agregó el experto.   Continuación...