9 de diciembre de 2013 / 13:42 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 9 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El instituto de estadísticas difunde el comportamiento de los precios al consumidor en noviembre. 8.00 hrs

* AMIS reporta cifras de producción, exportación y ventas locales de autos de noviembre. 9.00 hrs

* Senado continúa el debate en comisiones del proyecto de dictamen de reforma energética. 11.00 hrs

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participa en reunión de consejo de estabilidad financiera FSOC en Washington.

* En Estados Unidos, los presidentes de la Reserva Federal de Richmond, Dallas y St Louis participan en diversos eventos.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Senadores de México iniciaron el domingo el debate en comisiones de un proyecto de reforma energética que permitiría la inversión privada local y extranjera en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos, en lo que sería la mayor apertura en décadas del reservado sector.

Después de más de 11 horas de discusiones, los senadores de tres comisiones suspendieron el debate y convocaron a una nueva reunión la mañana del lunes, cuando está previsto que sea votada la reforma, para posteriormente presentarla al pleno de la Cámara alta.

* El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta el sábado de un hospital capitalino tras ser operado por un infarto agudo al miocardio el pasado martes, dijo uno de los médicos que lo atiende.

López Obrador debe completar su recuperación y tratamiento médico, en donde el reposo relativo por las siguientes cuatro semanas es fundamental, dijo un informe del director general médico Octavio González.

* Los precios al consumidor de México habrían subido en noviembre un 0.95 por ciento, en la que podría ser su mayor alza en dos años, ante una mayor demanda estacional de bienes y servicios, según un sondeo de Reuters entre analistas.

A tasa interanual, la inflación se habría acelerado a un 3.64 por ciento, su mayor nivel desde junio, desde el 3.36 por ciento que registró hasta octubre.

* El banco central de México mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y una economía local que seguirá débil por un periodo prolongado.

La tasa de interés interbancaria a un día quedó en 3.50 por ciento, un mínimo histórico que la entidad monetaria fijó en octubre, en su tercera baja del año y en gran medida para apoyar a la economía local.

* Seis personas fueron hospitalizadas en México para evaluar si están contaminadas por una carga radiactiva que esta semana fue robada y posteriormente recuperada, dijo el viernes un funcionario.

Autoridades hallaron el miércoles en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, vecino a la capital, un equipo de teleterapia desechado por uno de los servicios de salud estatales cuyo cabezal contenía cobalto-60 y que fue robado esta semana cuando era traslada en un camión.

* La minera Frisco, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo el viernes que las operaciones de su mina El Coronel, que produce barras de oro y plata, se encuentran suspendidas debido a que un grupo de trabajadores sindicalizados tomó las instalaciones.

* El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, apuntará a avanzar a los octavos de final del Mundial 2014 como el segundo del Grupo A, consciente de que el anfitrión Brasil avanzará sin problemas como líder de la zona.

En el sorteo para la Copa del Mundo, el “Tri” quedó instalado el viernes en el Grupo A junto a Brasil -anfitrión de la competencia-, Croacia y Camerún.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Más de 70 líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el iraní Hassan Rouhani, van a volar a Sudáfrica para asistir a actos en homenaje a Nelson Mandela esta semana, un reunión sin precedentes que elogiará a uno de los grandes pacificadores de la humanidad.

El líder cubano, Raúl Castro, el zimbabuense Robert Mugabe, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy también se sumarán a lo que se dispone a ser una de las mayores concentraciones de dignatarios mundiales en la historia reciente el martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Las expectativas de que un ambicioso pacto comercial entre una docena de naciones en las costas del Pacífico se concrete en 2 a 3 meses aumentan, con señales de que el deseo político para llegar a un acuerdo está superando una serie de dificultades técnicas para establecerlo.

Luego de que el sábado la Organización Mundial del Comercio alcanzó su primer acuerdo global sobre el comercio, ministros de dicha cartera de 12 países están en tratativas a puertas cerradas en un hotel de Singapur con la meta de hacer realidad el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

* El panorama en las principales economías ha mejorado y la zona euro está recobrando impulso a medida que se estabiliza la crisis de deuda, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad con sede en París señaló que su indicador compuesto líder, que cubre a 33 países miembros, muestra que el crecimiento ha retomado su tendencia a largo plazo.

* La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, disolvió el lunes el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas, pero los líderes de las protestas contra su Gobierno siguieron adelante con unas manifestaciones masivas que buscan instalar a un organismo no electo para que dirija al país.

* Los aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro ganaron la mayoría de las alcaldías en juego en las elecciones del domingo, en un espaldarazo popular al mandatario para seguir llevando a la atribulada economía por la senda del socialismo.

La primera pulseada electoral entre Maduro y sus opositores a ocho meses de haber asumido fue un termómetro del respaldo a las drásticas medidas económicas implementadas en las últimas semanas para intentar domar la constante alza de precios.

* La guerrilla colombiana de las FARC anunció el domingo un cese unilateral del fuego por 30 días desde el 15 de diciembre y dijo tener esperanza de que el Gobierno responda con un alto en su ofensiva, en una medida que sigue a un ataque de los rebeldes y generó tensión en el diálogo de paz.

El anuncio, hecho al cierre de un ciclo de la negociación que busca poner fin al conflicto armado en Colombia, se produjo en medio de la irritación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el ataque perpetrado por rebeldes de las FARC el sábado a un cuartel militar y policial, que dejó al menos ocho muertos.

* La Organización Mundial de Comercio alcanzó el sábado su primer acuerdo global sobre el comercio tras la aprobación de casi 160 ministros que se habían reunido en la isla indonesa de Bali para decidir sobre un pacto que podría sumar 1 billón de dólares a la economía mundial.

La aprobación se produjo después de que Cuba abandonase su amenaza de veto al paquete de medidas a última hora.

* América Latina seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años impulsado por la demanda de China de las materias primas que exporta la región, a pesar de la desaceleración de la economía del país asiático, dijo el sábado a Reuters el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Las economías de Latinoamérica son en su mayoría dependientes de la demanda de sus socios comerciales en Asia, especialmente China, así como de Europa y América del Norte.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las exportaciones de China en noviembre superaron ampliamente los pronósticos, en una nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando mientras sus líderes se embarcan en un ambicioso plan de reformas.

Las exportaciones aumentaron un 12,7 por ciento respecto al año anterior, informó el domingo la Administración de Aduanas, frente a una previsión promedio en un sondeo de Reuters de un incremento del 7,1 por ciento.

La inflación anualizada de China se desaceleró a un 3 por ciento en noviembre frente al 3,2 por ciento del mes previo, mostraron el lunes datos oficiales, en una cifra menor a la esperada por el mercado.

* La Oficina Nacional de Estadísticas también informó que los precios al productor de China cayeron un 1,4 por ciento en noviembre frente al año previo, en comparación con un declive del 1,5 por ciento en octubre.

* La producción industrial de Alemania registró una sorpresiva caída de un 1,2 por ciento en octubre, su declive más profundo desde mayo, aunque el Ministerio de Economía comentó que el débil inicio del cuarto trimestre habría sido rápidamente superado.

La caída se compara con la estimación de un alza de 0,8 por ciento en un sondeo de Reuters entre 38 economistas. Un promedio de dos meses para septiembre y octubre mostró que la producción se contrajo un 0,5 por ciento, según datos publicados el lunes.

* Los economistas recortaron sus pronósticos para la inflación y el crecimiento económico de Brasil este año a un 5,70 por ciento y a un 2,35 por ciento, respectivamente, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central.

El panorama para la tasa de interés referencial de Brasil permaneció sin cambios en el sondeo, que entrega la mediana de los pronósticos de economistas en cerca de 100 entidades financieras.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,3 por ciento el lunes, su mejor ganancia diaria en tres meses, impulsado por una caída del yen después de que un reporte optimista de empleo en Estados Unidos aumentó las expectativas de la Reserva Federal pronto comenzará a reducir su estímulo.

El Nikkei cerró con un alza de 350,35 puntos a 15.650,21 unidades.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below