5 de diciembre de 2013 / 13:27 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* Se presentará ante las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios legislativos del Senado el dictamen para la reforma energética, una de las más ambiciosas del gobierno de Enrique Peña Nieto para dar mayor apertura a privados en el sector energético. 17 hora local.

* Peña Nieto se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial. 15.30 hora local.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Se reúne el Consejo del Banco Central Europeo en Francfort. Posteriormente darán una conferencia de prensa.

* Estados Unidos publica las peticiones de subsidio por desempleo de la semana y los pedidos de fábrica de octubre.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Autoridades mexicanas hallaron el miércoles cerca de la capital una peligrosa carga radiactiva que fue robada esta semana cuando iba siendo trasladada en un camión, por lo que autoridades activaron un amplio operativo de seguridad para volver a colocarla en un lugar seguro.

El camión transportaba un equipo de teleterapia que había sido desechado por uno de los servicios de salud estatales y en cuyo cabezal contenía cobalto-60, un material radiactivo que tiene usos médicos e industriales.

* El Congreso de México se apresta a iniciar esta semana las votaciones de una controversial reforma energética, que constituye el corazón de una agenda de iniciativas económicas lanzadas por el Gobierno para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Y aunque el Gobierno propuso un plan para ofrecer contratos de utilidad compartida en petróleo y gas para seducir capitales privados, el opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, presiona por un esquema más abierto que podría incluir esquemas de producción compartida, licencias y concesiones.

* Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el miércoles que sus ventas comparables subieron un 0.4 por ciento interanual en noviembre, apoyadas en un calendario positivo y la campaña de promociones "El Buen Fin", pero el crecimiento fue menor a lo esperado.

Analistas esperaban un alza de alrededor del 1.0 por ciento para las ventas comparables o iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- de Walmex del mes.

* La producción de automóviles de Ford en México podría ser de 470,000 unidades el próximo año, en medio de una demanda moderada de vehículos desde Estados Unidos, dijo el miércoles el director de compras y abastecimiento de la firma, Leo Torres.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la producción de Ford en México entre enero y octubre ascendió a 452,538 vehículos, por lo que la producción estimada para el año próximo podría estar por debajo de la del 2013.

* La confianza del consumidor en México registró una fuerte caída en noviembre tanto a tasa anual como mensual, apuntando a que una economía debilitada y el esperado aumento de la carga fiscal el año próximo han mermado las expectativas de la población.

El índice desestacionalizado de confianza cayó un 1.48 por ciento con respecto a octubre para ubicarse en 91.7 puntos, su menor nivel desde diciembre del 2011, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

* Los mercados de México ganaron el miércoles tras una sesión errática, animados por la expectativa de que el Congreso inicie esta semana el debate de una polémica reforma energética, ampliamente esperada por los inversores.

En tanto, datos económicos en Estados Unidos desataron especulaciones sobre cuán pronto la Reserva Federal empezará a retirar su vasto programa de estímulo monetario, que desde su implementación ha inundado de liquidez a las plazas globales.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las sanciones centrales contra Irán seguirán vigentes pese al acuerdo nuclear interino alcanzado con las potencias mundiales.

"El régimen fundamental de sanciones sobre el petróleo y los bancos sigue absolutamente vigente. No cambió. Y redoblaremos nuestros esfuerzos de ejecución a través del Departamento del Tesoro y mediante las agencias adecuadas de Estados Unidos", dijo Kerry a periodistas en Jerusalén.

* La asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el miércoles una rápida revisión de la situación de los derechos humanos a nivel mundial, y señaló a China y Rusia como países criticables por el modo en que tratan a sus ciudadanos.

Susan Rice citó particularmente la detención en China de Xu Zhiyong, un jurista y defensor de derechos, y Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, que en el 2009 fue sentenciado a 11 años de prisión por cargos de subversión tras haber organizado una petición que instaba a derrocar el sistema unipartidista.

* Las contrataciones en el sector privado de Estados Unidos subieron en noviembre a su ritmo más veloz en un año y sugieren que el mercado laboral está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a reducir pronto sus estímulos económicos.

Sin embargo, el optimismo por el mercado laboral fue de algún modo contrarrestado por un informe que mostró una caída en una medición del empleo en la industria de servicios el mes pasado.

* Los planes de Pekín para realizar grandes reformas económicas han puesto a las empresas con exposición en China nuevamente en boga, ya que los productores europeos de artículos de consumo y las empresas tecnológicas estadounidenses se perfilan para beneficiarse con el crecimiento del país asiático.

China anunció el mes pasado planes de amplio alcance para llevar a cabo cambios, entre ellos una relajación de su política de un solo hijo y una transición hacia una economía más dominada por el mercado, políticas que convertirán a muchos más chinos en ávidos consumidores.

* La incertidumbre sobre los costos que enfrentarán las empresas por la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama y otras regulaciones sigue obstaculizando el progreso del empleo y el gasto de capitales en Estados Unidos, dijeron el miércoles líderes empresariales del país.

Aproximadamente el 39 por ciento de los presidentes ejecutivos de firmas en Estados Unidos dijo que los costos regulatorios son su principal preocupación para los próximos seis meses, según un sondeo publicado el miércoles por Business Roundtable, una confederación que agrupa a empresas de ese país.

* Las economías emergentes deben asegurarse que sus tipos de cambio sean lo bastante flexibles como para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.

Cientos de miles de millones de dólares han estado saliendo de los mercados emergentes desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo por primera vez que podría tener que empezar a reducir su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El Gobierno chino prohibió el jueves que las instituciones financieras negocien bitcoins, en lo que analistas dijeron que es un primer paso hacia regular una moneda digital que ha aumentado con fuerza en popularidad en China y cuyo valor se ha incrementado en los últimos meses.

* El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, después de que una aceleración de la inflación y una baja en el desempleo aliviaron la presión sobre el banco para que actúe de nuevo.

La decisión de mantener las tasas era ampliamente esperada por el mercado.

* El Banco de Inglaterra dejó el jueves intacta la política monetaria, aferrándose a su compromiso de mantener las tasas de interés en un mínimo histórico del 0,5 por ciento hasta que se establezca con más firmeza la recuperación económica de Gran Bretaña.

El banco central hizo el anuncio poco después de que el ministro de Finanzas, George Osborne, dispusiera una fuerte revisión al alza de las proyecciones oficiales del crecimiento.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,5 por ciento el jueves a 15.177,49 unidades, extendiendo la peor caída en seis semanas que registró en la sesión anterior en momentos en que los inversores aguardan un reporte de empleo en Estados Unidos que podría dar más pistas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar su estímulo.

* La Reserva Federal de Estados Unidos podría fortalecer su compromiso con las tasas de interés ultra bajas si descarta un aumento de éstas hasta que la inflación se acerque más a su meta de un 2 por ciento, según una investigación publicada el miércoles por la Fed de Cleveland.

El estudio suma a la Fed regional a un apremiante debate entre los miembros del banco central de Estados Unidos: cuál es la mejor forma de evitar que las tasas del mercado suban a niveles que podrían desacelerar el crecimiento una vez que la entidad comience a retirar su enorme estímulo monetario.

* Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles después de datos sólidos de empleo en el sector privado y de ventas de vivienda, que respaldaron especulaciones de que la Reserva Federal podría estar más cerca de recortar sus compras mensuales de bonos.

La baja en los precios empujó los rendimientos referenciales a su nivel más alto desde mediados de septiembre. Los rendimientos a corto y mediano plazo treparon a sus niveles más altos en unas tres semanas.

* El precio del oro subió el miércoles casi un 2 por ciento y registró su mayor avance diario en más de un mes por coberturas en corto y nuevas compras de fondos, que compensaron temores a que la Reserva Federal pueda recortar pronto su programa de estímulo mediante la compra de activos.

Luego de caer casi un 1 por ciento a un mínimo de cinco meses en la sesión, el oro subió 25 dólares cerca del mediodía en Nueva York y brevemente superó la barrera de 1.250 dólares la onza, a pesar de un dato sobre empleo privado mejor a lo previsto por parte de ADP.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below