Dólar sube, datos en EEUU avivan expectativas sobre reducción de estímulos de la Fed

miércoles 4 de diciembre de 2013 12:58 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) - El dólar subía frente al euro y al yen el miércoles, luego de que una serie de datos económicos en Estados Unidos alentaron expectativas de que la Reserva Federal comenzaría a reducir su enorme programa de estímulos más pronto de lo esperado.

El euro caía ante las preocupaciones sobre una recuperación desigual en el bloque de la moneda única.

La divisa tocó mínimos de dos meses frente al franco suizo en medio de ventas de fondos de cobertura antes de una reunión del Banco Nacional de Suiza la próxima semana, en la que es probable que reitere su compromiso con un tipo de cambio franco-euro de 1,20 francos.

Las contrataciones en el sector privado estadounidense subieron a su mayor nivel en un año en noviembre, mientras que la actividad económica en el sector privado repuntó, mostraron reportes el miércoles.

Datos por separado mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en octubre debido a que las exportaciones alcanzaron un nivel récord, una señal de aceleración en la demanda global que debería ayudar a respaldar al crecimiento interno en el cuarto trimestre.

El euro caía un 0,4 por ciento, a 1,3531 dólares.

Datos del sector de servicios mostraron que la actividad en Italia y Francia se contrajo en noviembre, aunque se expandió en España y Alemania, resaltando una divergencia en el bloque.

En tanto, el dólar ganaba un 0,1 por ciento, a 102,60 yenes, tras subir hasta 102,83 yenes, según datos de Reuters. El índice dólar cotizaba con leve baja en la sesión a 80,907.

Los mercados están a la expectativa de los datos de Producto Interno Bruto y de nóminas no agrícolas que se conocerán el jueves y viernes, respectivamente, en Estados Unidos, en busca de señales sobre el momento en que la Fed comenzará a reducir sus estímulos monetarios.

El banco central sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 17 y 18 de diciembre. (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Manuel Farías)