4 de diciembre de 2013 / 15:12 / hace 4 años

SONDEO-Debilitamiento del real mantendrá presión sobre Banco Central de Brasil en 2014

5 MIN. DE LECTURA

* Para datos del sondeo ver

* Real brasileño se debilitaría a 2,443 por dólar en 12 meses

* Panorama para peso mexicano a 12 meses, sin cambios desde sondeo de noviembre

Por Silvio Cascione y Noe Torres

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - El real brasileño es probable que caiga a cerca de su mínimo en casi cinco años en los próximos 12 meses, colocando presión sobre el banco central para que anuncie una nueva ronda de intervención en el mercado en el 2014, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las preocupaciones de los inversores sobre la desalentadora perspectiva de crecimiento de Brasil y el rápido deterioro de sus cuentas públicas llevarán al real a 2,443 por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de 30 previsiones.

En la encuesta de noviembre, los economistas estimaban que la divisa brasileña se negociaría a 2,400 por dólar en 12 meses.

Desde entonces las malas noticias continuaron alimentando el pesimismo sobre lo que hasta hace poco era considerado como uno de los mercados emergentes más promisorios del mundo. El último dato desfavorable fue la contracción económica del tercer trimestre, la primera retracción desde inicios del 2009.

"Los datos del PIB (Producto Interno Bruto) publicados ayer (martes) muestran lo desequilibrada que está la economía", dijo Flavio Serrano, un economista de Espirito Santo Investment Bank, en Sao Paulo.

"El déficit de la cuenta corriente está cerca del 4 por ciento del PIB ahora. Como las inversiones extranjeras directas no son tan grandes, ahora dependemos de los capitales de corto plazo, que son muy volátiles", dijo.

Los inversores foráneos acumularon posiciones cambiarias cortas en los mercados de futuros de Brasil hasta más de 20.000 millones de dólares, causando una baja del real de más de 3 por ciento en sólo una semana, para cotizarse en torno a 2,37 por dólar en las primeras operaciones del miércoles.

El empeoramiento del panorama para el real brasileño contrasta con las firmes expectativas de alzas cambiarias en México mientras los legisladores se aproximaban a aprobar una ley para abrir la industria petrolera a la inversión privada.

El peso mexicano está previsto que gane más de 3 por ciento desde el cierre del martes para negociarse a 12,70 por dólar en 12 meses, la misma previsión que en la encuesta del mes pasado.

Banco Central Seguira Interviniendo en 2014

Los analistas enumeraron varias razones para ser cautos sobre Brasil: una posible rebaja en la calificación de crédito, su vulnerabilidad a la esperada disminución de los estímulos monetarios en Estados Unidos el próximo año y la incertidumbre política antes de los comicios presidenciales de octubre.

Muchos han comparado la situación de Brasil con el 2002, cuando el real colapsó al mínimo histórico de 4 por dólar antes de las elecciones en las que resultó ganador Luiz Inacio Lula da Silva para su primer mandato como presidente.

Pero ahora, una diferencia clave, dicen los economistas, es el poder de fuego que posee el banco central, con reservas internacionales por alrededor de 375.000 millones de dólares.

Hasta ahora el banco prefirió no vender dólares directamente de sus reservas y en cambio ofreció casi 70.000 millones de dólares en "swaps" cambiarios en meses recientes.

La mayor parte de la intervención se realizó desde agosto bajo un programa de 60.000 millones de dólares que incluyó líneas de pases financieros y cuya finalización está prevista para este mes. El plan ayudó a que el real se fortaleciera desde un mínimo en casi cinco años de 2,4550 por dólar visto en agosto.

"Parece muy probable que el programa de intervención se extienda al 2014, especialmente dadas las elecciones del próximo año, en las que los funcionarios quieren evitar un brusco debilitamiento del real, además de una mayor inflación", escribió Dirk Willer, director gerente de estrategia de mercados emergentes de Citibank, en un informe.

"En esta etapa todavía hay suficientes reservas como para que las autoridades puedan incrementar la intervención diaria", argumentó Willer. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Gabriel Burín)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below