3 de diciembre de 2013 / 20:34 / en 4 años

Peso argentino en plaza marginal cierra en baja tras endurecimiento cambiario

* El Gobierno eleva impuesto al uso de tarjetas crédito en el exterior

* Nueva tasa para la compra de divisas para turismo

* Peso mayorista sigue en baja con intervención oficial

* Bolsa cae por toma de ganancias liderada por energéticas y bancos

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal cerró en baja el martes tras la decisión oficial de elevar los impuestos para el uso en el exterior de tarjetas de crédito emitidas localmente y de aumentar la tasa vigente para la compra de divisas destinadas al turismo.

En un intento por frenar una sangría de reservas del Banco Central, el Gobierno elevó a un 35 por ciento desde un 20 por ciento el impuesto que los argentinos pagan cada vez que realizan una compra con tarjeta en el exterior o adquieren un pasaje de avión o paquete turístico al extranjero.

Operadores dijeron que la medida provocó una reacción de enorme cautela en el ámbito del mercado de cambios, sector en el que se analiza el impacto inmediato que tendrá la decisión, que se aplica en medio de un fuerte control a las operaciones con divisas.

* El peso en el mercado paralelo finalizó con una baja de un 0,86 por ciento a 9,26/9,30 por dólar, luego de una apertura apreciada en la zona de las 9,18 unidades por dólar.

* Por su parte, los negocios de 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaron un nivel de 8,48 pesos por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* "La oferta y demanda del dólar mayorista quedó casi liberada a las operaciones de los bancos privados, con la asistencia de los bancos oficiales que participaron para dar liquidez al mercado, pero dejando subir la cotización a más de 2 centavos, uno de los mayores aumentos diarios de los últimos tiempos", dijo un operador.

* El peso en la plaza cambiaria mayorista cayó un 0,36 por ciento al mínimo histórico de 6,1775/6,18 por dólar, tras depreciarse durante noviembre un 3,74 por ciento. La brecha con la cotización marginal se ubica en un 50,49 por ciento.

* "Ha disminuído sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera del mercado oficial (...) Nosotros consideramos que es muy importante la tendencia desde el punto de vista de nuevas inversiones y de liquidaciones próximas (de divisas)", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

* Fuentes del mercado dijeron que los bancos oficiales, liderados por el Banco de la Nación, vendieron unos 100 millones de dólares para dar liquidez al mercado.

* El Banco Central vio reducir sus reservas en un 28,6 por ciento en el transcurso del 2013 a 30.900 millones de dólares provisorios el lunes.

* La bolsa argentina concluyó con una importante baja ante tomas de ganancias que afectaron principalmente al sector energético y al fianciero. El índice accionario Merval cayó un 4,33 por ciento a 5.291.01 unidades, donde los papeles de la distribuidora de energía Edenor cedieron un 7,83 por ciento.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil local registró una baja promedio de un 0,7 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 20 unidades a 797 puntos básicos a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below