Peso argentino en plaza marginal cierra en baja tras endurecimiento cambiario

martes 3 de diciembre de 2013 17:30 ART
 

* El Gobierno eleva impuesto al uso de tarjetas crédito en el exterior

* Nueva tasa para la compra de divisas para turismo

* Peso mayorista sigue en baja con intervención oficial

* Bolsa cae por toma de ganancias liderada por energéticas y bancos

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal cerró en baja el martes tras la decisión oficial de elevar los impuestos para el uso en el exterior de tarjetas de crédito emitidas localmente y de aumentar la tasa vigente para la compra de divisas destinadas al turismo.

En un intento por frenar una sangría de reservas del Banco Central, el Gobierno elevó a un 35 por ciento desde un 20 por ciento el impuesto que los argentinos pagan cada vez que realizan una compra con tarjeta en el exterior o adquieren un pasaje de avión o paquete turístico al extranjero.

Operadores dijeron que la medida provocó una reacción de enorme cautela en el ámbito del mercado de cambios, sector en el que se analiza el impacto inmediato que tendrá la decisión, que se aplica en medio de un fuerte control a las operaciones con divisas.

* El peso en el mercado paralelo finalizó con una baja de un 0,86 por ciento a 9,26/9,30 por dólar, luego de una apertura apreciada en la zona de las 9,18 unidades por dólar.

* Por su parte, los negocios de 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaron un nivel de 8,48 pesos por dólar.   Continuación...