2 de diciembre de 2013 / 13:27 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 2 DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* El banco central difunde el resultado del sondeo entre analistas sobre variables económicas y el nivel de remesas familiares. 9.00 hora local (1500 GMT).

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Estados Unidos publica el dato de gasto en construcción de septiembre.

* El instituto financiero ISM publica el PMI manufacturero de Estados Unidos de noviembre.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Miles de personas protestaron el domingo en México contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cumple un año de gestión con una baja de su popularidad debido sobre todo a una reforma fiscal y a la debilidad de la economía.

La aprobación a Peña cayó a un 44 por ciento, según una encuesta del periódico Reforma, el nivel más bajo desde que asumió y por primera vez con una mayoría de personas que desaprueban su gestión -un 48 por ciento- frente a los que la aprueban.

* México registró en octubre un déficit en sus finanzas públicas de 29,652.7 millones de pesos (2,263 millones de dólares) debido principalmente a un aumento en el gasto público, dijo el sábado la secretaría de Hacienda.

En el décimo mes del año, el gasto programable del sector público aumentó 8.8 por ciento real, dijo Hacienda.

* Toluca y León avanzaron el sábado a las semifinales del torneo Apertura del fútbol mexicano tras eliminar a Cruz Azul y Monarcas Morelia, respectivamente, en los partidos de vuelta de los cuartos de final de la competencia.

Los "Diablos Rojos" de Toluca eliminaron a la "Maquina Celeste" de Cruz Azul con un marcador global de 4-1, mientras que León hizo lo propio con Monarcas Morelia con un agregado de 7-3.

* El representante de la petrolera mexicana Pemex en el consejo de administración de Repsol dijo en una entrevista publicada el sábado que confía en que el pacto entre la petrolera española y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF se cierre antes de fin de año.

"Confiamos en que Repsol, atendiendo a sus intereses y al de sus accionistas, negocie con voluntad y de manera responsable por el bien de todos y aprovechando este gran acercamiento que se ha producido", manifestó Arturo Henríquez, representante del 9,4 por ciento que Pemex tiene en Repsol, en una entrevista concedida al diario Expansión.

* La bolsa mexicana subió el viernes por cuarta jornada consecutiva mientras el peso se depreció en una sesión marcada por una escasa participación de inversores extranjeros tras el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos. Analistas dijeron que ante la ausencia de referentes relevantes en su principal socio de negocios, la mira de los mercados estuvo en la divulgación por la mañana de cifras que mostraron buenas señales sobre la recuperación en la zona euro.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará esta semana una gira por Asia con la delicada misión de aplacar las tensiones militares con China y al mismo tiempo respaldar a su aliado Japón en una disputa territorial en el mar de China Oriental.

Japón reiteró el lunes que tanto Tokio como Washington han rechazado la decisión de Pekín de establecer una zona aérea de defensa que incluye unas islas que han sido objeto de disputa territorial entre China y Japón.

* La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, dijo el lunes que abrirá "cada puerta" para encontrar una solución pacífica a la crisis política que vive Bangkok, mientras la policía disparó balas de goma contra los manifestantes que intentan derrocar al Gobierno.

La violencia es el último giro en un conflicto que enfrenta a la clase media y alta de Bangkok con la mayoritaria población pobre y rural que respalda a Yingluck y su hermano, Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro populista derrocado por un golpe militar en 2006 y que vive en un exilio autoimpuesto.

* Irán aseguró que quiere lazos más fuertes con Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, en un intento por aliviar las preocupaciones entre sus vecinos del Golfo Pérsico sobre un potencial resurgimiento de su influencia tras alcanzar un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

* Al menos cuatro personas murieron y 63 resultaron heridas, 11 de ellas en estado crítico, por el descarrilamiento de un tren suburbano de pasajeros el domingo en Nueva York, dijeron funcionarios.

Los siete vagones del tren se salieron de la vía en una larga curva a las 7:20 de la mañana en Nueva York a unos 30 metros de la estación de Spuyten Duyvil en el municipio del Bronx, dijo Aaron Donovan, portavoz de la línea Metro North, que es una filial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por su sigla en inglés) de Nueva York.

* Unas 30.000 personas lanzaron un "golpe del pueblo" contra el gobierno de Tailandia el domingo, con enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la primera ministra a huir desde un complejo de la policía.

Sin embargo, tras un día de enfrentamientos entre manifestantes lanzando piedras y bombas mólotov contra policías antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos, los opositores no lograron traspasar las fuertes barricadas de la Casa de Gobierno, donde se encuentra el despacho de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

* Ninguno de los dos grandes partidos españoles, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), conseguirían gobernar en solitario tras las próximas elecciones y requerirían del apoyo de otras formaciones, según un sondeo publicado el domingo en el diario El País. El Partido Popular, que acaba de llegar a la mitad de su mandato, volvería a ganar las elecciones con 146 escaños en el Congreso, pero perdería la mayoría absoluta con la que gobierna desde 2011 y cedería 40 diputados, de acuerdo a la encuesta de Metroscopia.

* Representantes de Irán y de seis potencias mundiales se reunirán la próxima semana para trabajar en la implementación de un acuerdo bajo el cual Teherán reducirá su programa nuclear, a cambio de un relajamiento de las sanciones en su contra, dijo un importante negociador iraní.

El acuerdo provisional del 24 de noviembre entre la república islámica y Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña es visto como un primer paso hacia la solución de una disputa de una década que ha provocado el temor a una nueva guerra en Oriente Medio.

* Dos meses después del desastroso lanzamiento de un componente crucial de la ley de salud del presidente Barack Obama, funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron el domingo que lograron su meta de hacer que el sitio web de la reforma funcione, aunque advirtieron que se necesitan más arreglos.

El asesor nombrado por Obama, Jeffrey Zients, dijo que la "cirugía tecnológica" de emergencia practicada en las últimas cinco semanas duplicó la capacidad del portal de seguros de salud en línea, entregándole más capacidad de respuesta y una menor tendencia a los errores.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El sector fabril en China creció de manera estable en noviembre apoyado por una demanda firme, según revelaron un par de encuestas, una muestra de la capacidad de recuperación en la segunda mayor economía del mundo y un buen augurio para sus planes de reforma estructural.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC/Markit se situó en 50,8 en noviembre, según un sondeo difundido el lunes, levemente a la baja desde el 50,9 de octubre, pero fortalecido frente a una lectura preliminar de 50,4.

* Una fuerte demanda de productos manufacturados llevó a la actividad de las fábricas de la zona euro a acelerarse a su mayor ritmo en más de dos años el mes pasado y permitió a las empresas acumular una pequeña carga de trabajo pendiente, según reveló el lunes una encuesta.

Pero ese crecimiento era todavía débil y Markit, que recopila los índices de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), dijo que la evidencia de un nuevo declive en Francia y España -así como el recorte de plantillas de las empresas- era decepcionante.

* La actividad manufacturera española puso fin a su reciente racha alcista y cayó en noviembre por primera vez desde julio del 2013. El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas industriales se situó en 48,6 en noviembre frente al 50,9 por ciento de octubre, situándose por primera vez desde julio por debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

* Un yuan libremente convertible ayudaría a mejorar la competitividad de China y la apreciación gradual de la moneda ha beneficiado a la economía al reducir los costos de importación, dijo un alto funcionario del banco central en comentarios publicados el lunes.

Un yuan libremente convertible expandiría los mercados de capital de China y la inversión al exterior, lo que "indudablemente mejoraría la productividad laboral y la competitividad china", dijo Yi Gang, un vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés).

* Las acciones japonesas cerraron planas el lunes luego de una sesión volátil en la que los inversores adoptaron la cautela ante los recientes avances rápidos del mercado y de cara a unos importantes datos económicos de Estados Unidos que serán reportados durante la semana.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0,04 por ciento, a 15.655,07 puntos tras entrar y salir de territorio positivo más temprano.

* El premio Nobel de Economía de este año cree que las fuertes alzas de los precios de las acciones y de las propiedades podrían provocar una peligrosa burbuja financiera y terminar de mala forma.

Robert Shiller, quien obtuvo el premio junto a otros dos estadounidenses por investigar precios de mercado y burbujas de activos, apuntó al mercado bursátil estadounidense y al mercado inmobiliario brasileño como áreas de preocupación, en una entrevista con un medio alemán.

* El debate acerca de cuándo la Reserva Federal podría recortar sus compras mensuales de bonos ha monopolizado las conjeturas del mercado este año, pero a la espera de que asuma la nueva presidenta de la Fed, cada vez más gente cree que el asunto clave de 2014 será si las tasas de interés siguen bajas por más tiempo.

En el mercado de bonos, para el que hubo varias predicciones catastróficas en 2013 que nunca llegaron a materializarse, eso significa que los rendimientos podrían permanecer bajos.

COMO CERRARON

Bolsa, moneda y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below