2 de diciembre de 2013 / 11:09 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Cotizaciones esperan datos de empleo EEUU en contexto bajista

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina se mantendrán a la expectativa de los datos del empleo que se publicarán en Estados Unidos al final de la semana, en un entorno bajista para las divisas regionales causado por el ajuste de un mercado de bonos del Tesoro que se adelanta a las eventuales decisiones de la Reserva Federal.

El viernes, el gobierno estadounidense divulga las cifras laborales de noviembre y los analistas esperan que reflejen la creación de 185.000 puestos de trabajo, con una tasa de desocupación de 7,2 por ciento. Los días previos saldrán otros indicadores importantes de Estados Unidos.

La Fed hasta ahora ha evitado poner en marcha la moderación de la oferta monetaria que había insinuado este año el saliente jefe de la entidad Ben Bernanke. Esto se debe a que si bien la mayor economía del mundo progresa en la recuperación, lo hace a un ritmo lento todavía, sin señales de repunte de la inflación.

Pero en la práctica, el mercado de bonos sí comenzó a ajustarse, anticipando lo que tarde o temprano hará la Fed. Los retornos de estos títulos subieron casi un punto entero en lo que va del 2013, absorbiendo fondos de todo el mundo y restando a las plazas emergentes, incluidas las monedas latinoamericanas.

Las unidades de la región además se han visto afectadas por el deterioro gradual de la mayoría de los indicadores macroeconómicos de los países latinoamericanos y sus perspectivas de política económica. La excepción es México, donde se esperan reformas que alentarían las inversiones.

A continuación, algunas previsiones para las monedas de América Latina:

MEXICO:

* El peso mexicano operará esta semana atento a la publicación de los datos económicos en Estados Unidos, aunque una negociación política local para la aprobación de reformas estructurales podría generar sorpresas positivas, según los operadores.

* El rango de fluctuación base estimado por los analistas va de 13,0 a 13,20 unidades por dólar, dependiendo del resultado de los datos, mientras que cualquier señal de progreso de las reformas política y energética locales ayudaría a apreciar el tipo de cambio a la zona de 12,85-12,90 por dólar.

BRASIL:

* "El real sigue vulnerable debido a la incertidumbre sobre las políticas económicas domésticas y la política monetaria en Estados Unidos", advirtió un reporte de Deutsche Bank. El viernes, la moneda brasileña cerró con una baja de 0,89 por ciento a 2,3368 por dólar.

* Un informe de Credit Suisse previó que el real se depreciará a 2,60 por dólar al final del próximo año por "la creciente incertidumbre de la política fiscal, el reciente deterioro de las cuentas externas y el impacto de la decisión de la Fed de moderar su flexibilización cuantitativa".

CHILE:

* "El peso ha estado muy presionado en el último tiempo, primero por los temores a un recorte anticipado de los estímulos monetarios en Estados Unidos y ahora por las dos bajas de tasas consecutivas", dijo un operador, refiriéndose a las medidas que tomó el banco central para contrarrestar la debilidad económica.

* "Sin embargo, el tipo de cambio ya está tocando techo y debería ceder un poco (apreciarse el peso ante el dólar), la próxima semana podríamos verlo entre los 526,50 y los 532 pesos (por dólar)", agregó. El viernes, el peso cerró con una caída de 0,75 por ciento a 532,20/532,50 por dólar.

COLOMBIA:

* "Esperamos que el peso fluctúe entre 1.921 y 1.941 unidades, nuevamente atado a las publicaciones relevantes de indicadores económicos de Estados Unidos que puedan dar señales al mercado" sobre el panorama de la reducción del estímulo monetario, dijo una analista de un banco en Bogotá.

* "Podemos ver una tendencia alcista con la que corrijamos un poco la devaluación de las últimas dos semanas", agregó. El peso cayó un 0,23 por ciento a 1.923 unidades por dólar el viernes, con negocios por 765 millones de dólares, por debajo del promedio diario normal de 1.000 millones.

PERU:

* El sol, la moneda peruana , registraría jornadas volátiles de la mano de los mercados globales, mientras los agentes locales esperan un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia del Banco Central en diciembre. El sol cotizaría entre 2,790 y 2,810 unidades por dólar.

* "No obstante, los factores locales podrían reducir esa presión (a la baja)", dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank. "Diciembre es un mes caracterizado por una mayor demanda de soles para el pago de gratificaciones y por gastos relacionados a Fiestas de Navidad y Fin de Año".

ARGENTINA:

* La moneda argentina en el mercado mayorista apuntaría a nuevos mínimos históricos en torno a los 6,15 pesos por dólar en las próximas sesiones, en momentos en que el Banco Central pierde reservas para pagar la deuda pública y las importaciones de energía del país.

* Por su parte, los negocios en el segmento marginal de cambios rondarán los 9,6 pesos por dólar, en una plaza con pocos negocios y un brecha en torno al 56 por ciento respecto a la cotización interbancaria, que ha estado cerrándose gradualmente.

(reporte adicional de Ursula Scollo en Perú, Walter Bianchi en Argentina, Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Chile y Nelson Bocanegra en Colombia, editado por Gabriela Donoso)

REUTERS GB GD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below