Bolsa brasileña cierra estable, temor por panorama fiscal opaca alza de Vale

jueves 28 de noviembre de 2013 18:28 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - El índice Bovespa de las acciones brasileñas operó estable el jueves, ante una renovada inquietud por el deterioro fiscal del país que opacó la influencia positiva de los papeles de la minera local Vale.

* El Bovespa cerró con una variación negativa de 0,03 por ciento, a 51.846 puntos, y acumula una baja de 4,44 por ciento en noviembre que lo deja en camino a registrar su primer declive mensual en cinco meses.

* El feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos mantuvo cerrada la bolsa en Nueva York y restringió las transacciones de inversores extranjeros. El volumen de operaciones en el Bovespa fue bajo y llegó a 4,3 billones de reales.

* Tras llegar a registrar un alza de 1,15 por ciento en el día, el Bovespa revirtió la tendencia después de la divulgación del superávit primario presupuestario del Gobierno central de Brasil.

* La administración central brasileña, conformada por el Gobierno federal, el banco central y la previsión social, registró un superávit presupuestario primario de 5.437 millones de reales (2.335 millones de dólares) en octubre, dijo el jueves el Tesoro Nacional.

* La cifra indica que el balance del sector público consolidado de octubre, a divulgarse el viernes, posiblemente decepcionará al mercado en momentos en que el estado de las cuentas fiscales genera preocupación ante la posibilidad de una rebaja en la calificación de deuda de Brasil.

* Las acciones de Vale fueron un apoyo importante para el Bovespa. La acción preferencial de la minera llegó a subir más de un 3 por ciento tras anunciar en la víspera que participará en el programa de refinanciación de deudas tributarias (Refis) del Gobierno federal.

* La decisión de Vale redujo a la mitad un litigio por 45.000 millones de reales en torno a la tributación de los ingresos de las filiales de multinacionales en el extranjero.

* El real brasileño, en tanto, también se cotizó con pocos cambios y cerró con una leve apreciación de 0,3 por ciento a 2,3175 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; editado en español por Marion Giraldo)