Bolsa italiana lidera subida en mercados bursátiles de Europa

jueves 28 de noviembre de 2013 16:24 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 28 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves en una sesión con bajo volumen de negocios, lideradas por el desempeño de los títulos en Italia después de que el Senado de ese país expulsó al ex primer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento, alimentando esperanzas de estabilidad para el actual Gobierno.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,35 por ciento a 1.305,02 puntos, marcando su cierre más alto desde 2008.

Sin embargo, el volumen negociado fue escaso -representó apenas dos terceras partes del promedio diario de los últimos tres meses- principalmente porque la bolsa de Nueva York estuvo cerrada por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Las acciones italianas se destacaron en la jornada y el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán escaló un 0,92 por ciento, liderado por los títulos de UniCredit, Intesa Sanpaolo y UBI Banca con alzas de entre un 1,7 y 2,2 por ciento.

El miércoles por la tarde el Senado italiano expulsó a Berlusconi tras su condena por fraude impositivo, y el primer ministro Enrico Letta dijo que su gobierno presionará para avanzar con su programa de reforma.

Las acciones italianas han tenido un mejor comportamiento que sus pares regionales desde junio, y el MIB ha avanzado un 28 por ciento mientras que el STOXX Europe 600 subió un 18 por ciento.

El índice de acciones líderes de la zona euro Euro STOXX 50 subió también un 0,32 por ciento a 3.092,42 unidades. El FTSE 100 de la bolsa de Londres subió un escaso 0,08 por ciento, mientras que el francés CAC 40 y el alemán DAX ganaron un 0,22 y un 0,39 por ciento, respectivamente.

Las acciones del operador turístico Thomas Cook estuvieron entre las destacadas de la jornada, con un alza del 15 por ciento luego de que elevó sus metas de ingresos y recorte de costos.

También los papeles de la minera Rio Tinto avanzaron, con una subida del 3,9 por ciento luego de que anunció un ambicioso plan para recortar costos por 3.000 millones de dólares. (Editado por Hernán García)