RPT-México lanza su primera plataforma para comercio de bonos de carbono

miércoles 27 de noviembre de 2013 07:40 ART
 

(Repite nota transmitida en la noche del martes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores puso en marcha el martes su primera plataforma para el comercio de bonos de carbono, una iniciativa voluntaria que permitirá a los emisores de contaminantes compensar sus emisiones con certificados negociables.

La nueva plataforma, denominada MEXICO2, proporciona un foro electrónico para los certificados confiriendo el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono, asignando de este modo un costo a la contaminación.

MEXICO2 también busca que los inversionistas financien proyectos ambientales destinados a reducir los gases de efecto invernadero.

"Cada vez más las inversionistas están pidiendo que las empresas hagan su tarea para reducir emisiones de carbono", dijo Luis Tellez, director de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el lanzamiento.

Téllez dijo que espera una robusta demanda por los créditos y los proyectos que la nueva plataforma busca promover -a pesar del hecho de que el intercambio no impone obligaciones vinculantes a las empresas.

La nueva plataforma es la segunda en su tipo en América Latina, tras el lanzamiento del mercado BANCO2 de Costa Rica el mes pasado.

Eduardo Piquero, director de la plataforma, dijo que MEXICO2 espera manejar un millón de créditos de carbono en su primer año de operaciones, y duplicar la cifra a dos millones en el segundo año.

Piquero se negó a dar una estimación sobre el valor total de los negocios, explicando que el precio de los créditos variará según el proyecto, el cual puede incluir iniciativas de transporte público o programas de reforestación.

La plataforma deberá beneficiarse del nuevo impuesto al carbono de México, que entrará en vigor el próximo año, gracias a una disposición que establece la posibilidad a las empresas de pagar el gravamen a través de bonos de carbono.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, dijo que México contribuye con un 1.4 por ciento del total las emisiones globales, y tiene cerca de 200 proyectos certficados para generar créditos de carbono negociables. (Reporte de David García Alire, Traducido por Noé Torres)