ENFOQUE-En California, legislador desafía postura republicana sobre inmigración EEUU

domingo 8 de diciembre de 2013 11:28 ART
 

Por John Whitesides

CERES, EEUU, dic 8 (Reuters) - Una gran número de votantes hispanos dispuestos a debatir asuntos de inmigración en Estados Unidos normalmente representaría un riesgo para la mayoría de los legisladores republicanos.

Sin embargo, cuando el representante republicano Jeff Denham entró en octubre a una reunión con cientos de sus electores latinos en una iglesia en el Valle Central de California fue recibido con aplausos, elogios y un cartel escrito a mano en el que se leía "gracias".

Denham, de 46 años, es una rareza en la Cámara de Representantes estadounidense, uno de los tres legisladores republicanos que apoyan un proyecto de ley impulsado por los demócratas y que daría a millones de indocumentados una vía legal para obtener la ciudadanía.

Por el momento, el legislador es una voz en el desierto dentro del Partido Republicano a nivel nacional.

Pero en California está más cerca de las opiniones mayoritarias y representa una alternativa para su partido, que comienza por enfrentarse al rostro humano de los indocumentados y va aceptando el argumento de que la inmigración puede impulsar la economía.

Denham, quien contó que aprendió español para cortejar a su esposa Sonia, hija de inmigrantes mexicanos, recordó cómo vio a su suegro luchar contra el sistema de inmigración en Estados Unidos y señaló que continuaría ejerciendo presión sobre el tema entre sus colegas en el Congreso.

"Hay algunos republicanos que han dicho algunas cosas escandalosas" sobre los inmigrantes indocumentados, señaló Denham, tras reunirse con la multitud en Ceres, una ciudad de 45.000 personas.

"Mi trabajo consiste en asegurarse de que todo el partido no esté estigmatizado de esa manera", agregó.   Continuación...