Precios de bonos EEUU suben por datos económicos dispares

martes 26 de noviembre de 2013 13:49 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes ya que datos económicos dispares sugerían que la Reserva Federal podría continuar con su programa de estímulo monetario hacia el próximo año, aunque analistas advirtieron sobre la poca liquidez debido a una semana acotada por feriados.

La confianza de los consumidores cayó inesperadamente en noviembre, con el índice de confianza del Conference Board en sus mínimos desde abril.

Además, aunque un sondeo seguido por el mercado publicado el martes mostró que los precios de las viviendas unifamiliares registraron su mayor ganancia anualizada en siete años y medio en septiembre, otro señaló que los precios de la vivienda disminuyeron.

A su vez, una recuperación apagada podría animar a la Reserva Federal a mantener intacto su programa de compra de bonos, que ha sido un gran respaldo para la deuda este año.

En tanto, el volumen de operaciones sería bajo esta semana, ya que el mercado de bonos estará cerrado el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias y cerrará temprano el viernes.

Las notas referenciales del Tesoro a 10 años subían 9/32 en precio, para rendir un 2,710 por ciento el martes frente al 2,7337 por ciento del cierre del lunes.

Por su parte, los bonos a 30 años avanzaban 18/32 en precio, para rendir un 3,804 por ciento ante el 3,8221 por ciento de la víspera.

Los inversores están analizando los datos divulgados para tener una idea sobre la situación de la mayor economía del mundo y acerca de cuánto más -o menos- apoyo están dispuestos a dar las autoridades de la Fed.

Insinuaciones de los meses en que los funcionarios de la Fed esperan abandonar su programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales, han hecho oscilar a los mercados de todo el mundo a medida que los inversores ven mayores o menores probabilidades de la reducción del estímulo.

Sin embargo, lo más importante para la Fed probablemente sea el dato de nóminas no agrícolas que se publicarán el 6 de diciembre. La Fed quiere un índice de desempleo cercano al 6,5 por ciento, por debajo de su actual 7,3 por ciento. (Traducido al español por Damián Pérez)