Grupo de Energía de Bogotá invertirá 7.546 mln dlr en 4 años en expansión regional

lunes 25 de noviembre de 2013 18:00 ART
 

BOGOTA, 25 nov (Reuters) - El Grupo de Energía de Bogotá, el segundo conglomerado eléctrico de Colombia por tamaño, invertirá 7.546 millones de dólares en los próximos 4 años para expandirse en América Latina, dijo el lunes a periodistas su presidenta, Sandra Fonseca.

El conglomerado, cuya matriz es la Empresa de Energía de Bogotá -controlada por el Gobierno de la capital colombiana-, está integrado por la Transportadora de Gas del Interior (TGI), Contugas y Cálida de Perú, Eebis y Trecsa de Guatemala.

Además, posee participaciones en las colombianas ISA , Isagen, Emgesa, Codensa, Gas Natural, Promigas, Electrificadora del Meta en Colombia así como en las peruanas REP y CTM.

"Dentro del plan de inversiones nuestro está la decisión de incrementar nuestra participación en los mercados de Guatemala, Perú y Colombia", dijo Fonseca a periodistas durante una rueda de negocios en la capital colombiana.

Además, el conglomerado buscará entrar a los mercados de Brasil, Chile y Ecuador, en los que ya tiene identificados proyectos y licitaciones para participar, así como en México, en donde está en la búsqueda de oportunidades.

Fonseca destacó que el grupo cuenta con "una capacidad de endeudamiento alta", por lo que no descartó futuras emisiones de bonos, acciones o ambas.

Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reabrió el viernes pasado un bono con vencimiento en noviembre 2021 por 112 millones de dólares, al tiempo que su filial Codensa emitió bonos ordinarios en el mercado local por el equivalente a 142,5 millones de dólares, para refinanciar deuda en ambos casos.

La funcionaria dijo que el grupo buscará el próximo año adquirir la participación total del Gobierno en la generadora de electricidad Isagen, equivalente al 57,66 por ciento de la empresa, con la que el Estado pretende levantar al menos 2.600 millones de dólares.

"Queremos tener el control accionario de Isagen, para eso dejamos en nuestro plan de inversiones previstos los recursos para hacerlo", enfatizó Fonseca.

Adicionalmente, entre los planes del conglomerado, está inscribir en el mediano plazo en la Bolsa de Colombia a su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI). (Reporte de Carlos Vargas Escrito por Nelson Bocanegra)