25 de noviembre de 2013 / 13:22 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El instituto de estadísticas difunde la tasa de desempleo correspondiente a octubre. 8.00 hrs.

* El banco central difunde la balanza de pagos del tercer trimestre. 9.00 hrs.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Estados Unidos publica los datos de viviendas pendientes de venta de octubre. 9.00 hrs.

* La Reserva Federal de Dallas anuncia su índice manufacturero de agosto. 9.30 hrs.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, dijeron el sábado dos legisladores.

Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa.

* El partido gobernante en México busca empujar este año el plan del Gobierno para abrir el sector energético y podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso si las discusiones se retrasan, dijo el viernes el jefe del partido, César Camacho.

La reforma energética es la piedra angular de una serie de reformas sobre telecomunicaciones, educación e impuestos que el presidente Enrique Peña espera impulsen el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que se ha rezagado frente al crecimiento de sus pares regionales por años.

* Un hombre nacido en Chicago, que desapareció hace tres décadas cuando su padre lo llevó siendo un bebé a México, se reunió con su madre estadounidense en California después de un angustiante viaje de vuelta a Estados Unidos.

David Amaya Barrick, que hoy tiene 37 años, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el mes pasado pero luego fue liberado cuando convenció a las autoridades de que tenía nacionalidad estadounidense. El hombre desapareció de nuevo por varios días y luego apareció en una iglesia de San Diego.

* Santos Laguna se enfiló el domingo hacia las semfinales del torneo Apertura del fútbol mexicano tras vencer por 3-2 a Querétaro en el partido de ida por los cuartos de final donde destacó el colombiano Carlos Darwin Quintero con un doblete y el pase para el tercer tanto.

En el otro partido del domingo, el campeón América empató ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 2-2.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El candidato conservador Juan Orlando Hernández se proclamó el domingo ganador de las elecciones presidenciales de Honduras después que resultados preliminares le dieran ventaja sobre su rival de izquierda, que también se declaró vencedora caldeando el ambiente en un país políticamente volátil.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,15 por ciento de los voto. La izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, concentraba un 28,45 por ciento de los sufragios, según la autoridad electoral, con más del 43 por ciento de las mesas de votación computado.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó un acuerdo histórico con Irán para limitar su programa nuclear, pero él y otros líderes mundiales tienen ahora un trabajo duro por delante para convertir un acuerdo provisional en una solución exhaustiva.

En una señal de lo difícil que serán las próximas conversaciones, algunas diferencias surgieron entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní en su presentación pública de una parte clave del acuerdo - si Irán conserva el derecho a enriquecer uranio.

* Diez guerrilleros del ELN murieron el domingo en un bombardeo de las fuerzas militares en el noreste de Colombia, en una nueva demostración de que la ofensiva contra la insurgencia no tiene tregua pese a los diálogos y contactos de paz para poner fin al conflicto interno de casi 50 años, informaron las autoridades.

Los enfrentamientos entre las fuerzas militares y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se registraron en una zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, una región ganadera y petrolera limítrofe con Venezuela.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las monedas de América Latina operarían con moderada volatilidad durante la semana debido al bajo número de indicadores económicos clave y una menor liquidez en los mercados por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Expertos señalaron que el mercado aún tiene dudas sobre el inicio de la disminución del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que todavía deben aclararse algunos aspectos de un plan de reformas de 60 puntos de la economía de China.

* Las tasas de interés del Banco Central Europeo deben permanecer bajas por un periodo prolongado y podrían ser reducidas aún más para evitar que la zona euro caiga en deflación, dijo el lunes Christian Noyer, miembro del consejo de Gobierno del BCE.

Si la política monetaria convencional deja de funcionar, los banqueros centrales deben inventar nuevas políticas para alcanzar la estabilidad de precios, dijo Noyer, sugiriendo que el BCE mantendrá todas las opciones abiertas si se produce una desaceleración inesperada de la inflación.

* En un día lluvioso de noviembre del 2011 en el gigantesco edificio del Palacio de Festivales en Cannes, donde las estrellas de cine se lucen por las escaleras cubiertas con una alfombra roja en los meses más cálidos, Angela Merkel abordó al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de la agitación de los mercados financieros y las especulaciones sobre una ruptura del bloque monetario europeo, la canciller alemana trató de forzar sin previo aviso al entonces presidente del Gobierno español a aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional, según el relato del encuentro hecho por Zapatero.

* El crudo Brent llegó a ceder hasta 3 dólares el barril el lunes antes de moderar la caída, después de que un acuerdo nuclear logrado el fin de semana entre las potencias mundiales e Irán aliviara temores sobre una escasez de suministro.

Las duras sanciones contra Irán en los últimos dos años han reducido en más de la mitad las exportaciones del país miembro de la OPEP y han costado a Teherán miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos al mes, manteniendo al crudo Brent por encima de 100 dólares el barril a pesar de una débil demanda global.

* El precio del oro caía el lunes alrededor de un 1 por ciento luego de que Irán y seis potencias occidentales sellaron un acuerdo para limitar la actividad nuclear del país asiático, lo que alivió tensiones políticas, hizo bajar al petróleo y afirmarse al dólar y a las acciones.

El oro también retrocedía por temores a un final anticipado del programa de estímulo de la Reserva Federal y luego de la mayor caída en tres semanas de las tenencias en el mayor fondo negociado en bolsa respaldado por el metal precioso.

* El cobre se mantenía casi sin cambios el lunes tras alcanzar previamente su precio más alto en casi dos semanas, en tanto un dólar más fuerte y las preocupaciones sobre el aumento de las existencias opacaban un acuerdo sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán que se espera impulse la expansión global.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 0,14 por ciento a 7.085 dólares la tonelada a las 1016 GMT, después de alcanzar previamente su nivel más alto en casi dos semanas en 7.140 dólares la tonelada.

COMO CERRARON

Bolsa, moneda y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below