PETROLEO-Diferencial Brent-EEUU toca máximo de 8 meses, mercado mira a Irán

viernes 22 de noviembre de 2013 19:30 ART
 

(Actualiza precios)

Por Jeanine Prezioso

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El barril de petróleo Brent subió casi un dólar el viernes con un fuerte nivel de negocios a partir de su diferencial con el crudo estadounidense, que alcanzó el nivel más alto en ocho meses.

* La prima de los futuros del crudo Brent sobre el petróleo estadounidense CL-LCO1=R se amplió 1,60 dólares, dejando al referencial internacional 16,21 dólares por encima del estadounidense WTI, la mayor brecha desde marzo.

* La incertidumbre respecto a un acuerdo entre Irán y las potencias oocidentales por el programa nuclear iraní dio soporte al Brent en las primeras operaciones, aunque una resolución parecía más cercana al final de la jornada.

* Las sanciones contra Irán han mantenido alrededor de un millón de barriles por día fuera del mercado global y un acuerdo podría permitir que parte de ese petróleo sea vendido, lo que haría bajar los precios.

* El mercado también estuvo atento a pronósticos de la principal refinería de Asia, Sinopec de que la demanda de petróleo de China crecería en promedio un 3,8 por ciento por año en 2014 y 2015.

* El crudo Brent para entrega en enero subió 0,97 dólares y cerró a 111,05 dólares por barril, tras haberse negociado a máximos de seis semanas a 111,40 dólares. El contrato terminó con alzas por segunda semana consecutiva gracias a interrupciones del suministro proveniente de Libia y a la creciente demanda china.

* El petróleo en Estados Unidos perdió 0,60 dólares, a 94,84 dólares el barril. El martes registró el jueves su alza diaria más pronunciada en casi dos meses, y terminó la semana con ganancia de 1,06 por ciento, poniendo fin a la racha de seis semanas con pérdidas.

* El aumento de los inventarios de crudo estadounidense, especialmente en torno a Cushing (Oklahoma), punto de entrega del contrato estadounidense, ha pesado sobre el precio del contrato doméstico. (Reporte adicional de Joshua Franklin y Lin Noueihed en Londres y Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur; editado por Hernán García)