Precios bonos EEUU suben, recuperan terreno tras comentarios reducción estímulos Fed

viernes 22 de noviembre de 2013 18:07 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 22 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo en Estados Unidos subieron el viernes para recuperar terreno perdido en la semana ante los temores sobre una reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal.

La curva de rendimiento esta semana registró su nivel más pronunciado desde el 2011, ya que los inversores vieron la posibilidad de que la Fed comience la reducción de su programa de compra de bonos incluso este año.

La interrogante sobre cuándo la Reserva Federal podría reducir sus compras por 85.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas se ha transformado en un factor clave, no solo para la deuda pública sino que también para un amplio rango de activos mundiales.

Los bonos sufrieron una fuerte venta el miércoles, después que las minutas de la última reunión de la Fed sugirieron que el proceso de reducción de las compras de bonos podría iniciarse en la próxima reunión, a realizarse en diciembre.

Pero los funcionarios de la Fed han resaltado que una disminución en las compras depende de los datos sobre la salud de la mayor economía mundial.

Pero si esos recortes en las compras de bonos del Tesoro a largo plazo se producen, las tasas tenderían a aumentar.

Al mismo tiempo, la Fed ha insistido en que las tasas oficiales a corto plazo se mantendrían bajas y algunos economistas, los más conciliadores, consideran que la Fed podría mantener las tasas de fondos federales cerca de cero incluso hasta inicios del 2016.

Aunque los bonos a corto y mediano plazo cerraron estables, el referencial a 10 años subió 9/32 en precio, para rendir un 2,752 por ciento frente al 2,784 por ciento del jueves.

La deuda a 30 años ganó 26/32 en precio, para rendir un 3,838 por ciento ante el 3,884 de la víspera. (Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas y Manuel Farías)