PETROLEO-Barril supera 110 dlrs ante dificultades en negociación nuclear Irán

viernes 22 de noviembre de 2013 09:33 ART
 

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El petróleo subió a más de 110 dólares el barril el viernes y estaba en línea para terminar en alza por segunda semana seguida, en tanto las expectativas de un inminente progreso en las tratativas sobre el programa nuclear de Irán se desvanecían.

* Irán y seis potencias mundiales se esforzaban el viernes por vencer diferencias en unas negociaciones que buscan lograr un acuerdo interino para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones al país.

* El Brent a entregar en enero subía 22 centavos a 110,30 dólares el barril a las 1104 GMT.

* El crudo estadounidense bajaba 24 centavos a 95,20 dólares el barril, tras registrar el jueves su alza más grande en casi dos meses.

* Las sanciones contra Irán han mantenido alrededor de 1 millón de barriles por día fuera del mercado global y un acuerdo podría permitir que parte de eses petróleo sea vendido, lo que podría llevar a una disminución en los precios.

* La prima de los futuros del crudo Brent sobre el petróleo estadounidense CL-LCO1=R llegó a 15,10 dólares, cerca de su nivel de cierre más alto desde marzo, principalmente debido a existencias elevadas en Estados Unidos y factores estacionales.

* En 2014 y 2015, la demanda de petróleo de China subiría 3,8 por ciento por año en promedio, con la demanda de combustibles para el transporte como factor clave, dijo un investigador destacado de la principal refinera de Asia, Sinopec.

* China ha sido el motor de la demanda global de petróleo en la última década, con casi la mitad del crecimiento total. Sin embargo, el crecimiento de la demanda bajó a un mínimo en cuatro años de 4,5 por ciento en 2012, y una ralentización en la economía ha vuelto a pesar sobre su consumo este año.

* China superó a Estados Unidos en septiembre como el principal importador neto de petróleo, pero las importaciones de crudo cayeron en octubre a un mínimo en 13 meses. (Reporte adicional de Lin Noueihed en Londres y Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur)

REUTERS MFF GB