RPT-Candidato oficialista Honduras descarta devaluar la moneda local

viernes 22 de noviembre de 2013 07:44 ART
 

(Repite nota transmitida en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 21 nov (Reuters) - El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, descartó el jueves que de ganar las elecciones del domingo vaya a impulsar una devalución de la moneda local, como lo ha pedido al gobierno actual el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de una serie de medidas para un nuevo acuerdo.

El país centroamericano, uno de los más pobres del continente y agobiado por una severa crisis económica, firmó en 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo del 2012.

Pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

Cuando se le preguntó si cumpliría con algunas de las eventuales condiciones del FMI para suscribir un nuevo acuerdo, que para muchos podría ser devaluar la lempira, romper los monopolios estatales y reducir la burocracia del gobierno, Hernández respondió: "algunas no".

El gobierno del presidente Porfirio Lobo se ha negado a un pedido del FMI para realizar una fuerte devaluación, una medida dirigida a hacer más competitivas las exportaciones.

"Algunas recetas del Fondo, ya se probaron que no son efectivas (...) sobre el tema de la devaluación, no será opción para nosotros", dijo el abogado de 45 años a reporteros afuera de su casa de campaña, quien llega a los comicios en empate técnico con la postulante opositora Xiomara Castro.

Castro ha dicho también que no devaluaría la moneda en caso de ganar la presidencia.   Continuación...