ACTUALIZA 3-Economía México repunta, pero Gobierno rebaja estimación 2013

jueves 21 de noviembre de 2013 14:36 ART
 

* PIB de México repuntó 0.84 pct en 3er trim frente contracción 0.55 pct 2do trim

* El crecimiento interanual fue del 1.3 pct

* Gobierno revisa a la baja por cuarta vez estimación para el 2013 (Agrega detalles y citas; cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - La economía de México repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 0.84 por ciento en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, dejando atrás la caída revisada del 0.55 por ciento del periodo previo, de acuerdo con datos del instituto de estadísticas.

No obstante, a tasa interanual el PIB creció un 1.3 por ciento en el tercer trimestre, levemente por debajo de la expansión revisada del 1.6 por ciento del periodo previo.

Tras conocer las cifras, la Secretaría de Hacienda recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento económico de todo 2013 y la ubicó en 1.3 por ciento, desde el 1.7 por ciento previo.

"El cambio en el pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto en países industriales como emergentes", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.   Continuación...