Acciones europeas avanzan por reporte sobre tasa negativa del BCE

miércoles 20 de noviembre de 2013 15:17 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 20 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, recuperándose tras flojos desempeños en las sesiones previas, con algunos operadores atribuyendo el repunte a un reporte de que el Banco Central Europeo está evaluando establecer tasas de depósito negativas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,12 por ciento, a 1.297,36 puntos, tras tocar un máximo en la sesión a 1.302,21 cuando los inversores reaccionaron al reporte.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro terminó con un descenso del 0,06 por ciento, a 3.047,32 puntos.

Varios operadores citaron un reporte de la agencia Bloomberg de que el BCE estaba evaluando un recorte de la tasa de depósito a -0,1 por ciento desde el 0 por ciento actual para explicar el movimiento del mercado.

"Creo que la reacción automática en el corto plazo es sólo una consecuencia de la gente pensando que va a haber más dinero barato circulando por el mercado", dijo Matt Basi, jefe de ventas de CMC Markets.

"El retroceso es una consecuencia del hecho de que la gente reconoce que medidas drásticas semejantes solamente se tomarán en circunstancias drásticas, y ante un fracaso de la zona euro de surgir y comenzar a crecer junto al resto del mundo", agregó.

Las acciones europeas habían pasado gran parte de la sesión en territorio negativo, tras haber retrocedido el martes desde el cierre más alto en cinco años y medio el lunes a 1.304,25 puntos.

El ánimo en los mercados se ensombreció esta semana cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su pronóstico de crecimiento global del año próximo, aplicando rebajas más importantes a sus estimaciones para economías emergentes como Brasil y Rusia.

Las acciones europeas han registrado fuertes avances desde fines de junio, con un alza de más del 20 por ciento en el Euro STOXX 50, pero el repunte ha perdido fuerza en las últimas dos semanas luego de algunos reportes decepcionantes de ganancias trimestrales. (Reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)